A390_β, la nueva silueta Alpine Sport Fastback

A390_β, la nueva silueta Alpine Sport Fastback

El A390_β coche de exhibición, el primer fastback deportivo Alpine 100% eléctrico, introduce una nueva dimensión en el universo deportivo de la marca. Presagia el segundo de los tres modelos Dream Garage, el garaje ideal de Alpine para todos los conductores entusiastas.
El A390_β coche de exhibición 02111024

Tras el A290 y antes del futuro A110 eléctrico, el A390_β anticipa la segunda fase del Dream Garage de Alpine, el trío de deportivos que marca la transición eléctrica de la marca.

El nombre A390_β sigue la nomenclatura de Alpine, que combina una A seguida de tres números. El 3 se refiere al tamaño del vehículo, y el 90 a los vehículos polivalentes de uso diario de la marca. La letra griega beta se refiere a la etapa intermedia de desarrollo antes del lanzamiento oficial del automóvil de producción.

El A390_β ofrece una visión del futuro coche de carretera diseñado para el uso diario y capaz de transformarse en una bestia de carreras como el icónico A110, para una experiencia de conducción mucho más deportiva. Alpine lo define como un verdadero deportivo bajo un diseño "vestido", como un coche de carreras con un traje a medida.

Al igual que el concept car Alpenglow presentado en el Salón del Automóvil de París de 2022, el A390_β show car se inspira en las cordilleras de los Alpes. La roca, los minerales y la nieve son elementos naturales que han alimentado el diseño y la elección de los materiales, dándole su fuerza de carácter.

Basándose en su herencia y en su ADN de competición, Alpine propone una creación emblemática del savoir-faire francés, una mezcla perfecta de audacia e innovación. En un momento en el que el transporte bajo en carbono se está volviendo esencial en el sector automotriz, el Alpine A390_β show car es más que una promesa. Demuestra el compromiso de la marca Alpine con la deportividad de alta gama, estimulante y sostenible.

"A390_β adelanta el futuro Alpine sport fastback, que hemos diseñado como un A110 de 5 plazas. La dualidad entre el espíritu de las carreras y el refinamiento de este coche de exhibición encarna el rendimiento y la experiencia de conducción que ofreceremos a partir de 2025 en nuestro vehículo de producción, producido en Francia en la histórica Manufactura de Dieppe. Más que la promesa de una experiencia 100% alpina, es un compromiso genuino".
Philippe Krief, CEO de Alpine

A390_β DISEÑO EXTERIOR: EL SPORT FASTBACK, ANTE TODO UN ALPINE

A primera vista, el A390_β llama la atención por su aspecto innegablemente alpino, interpretado aquí como una franja de luz minimalista y de alta tecnología.

A390_β, la nueva silueta alpina
La silueta del A390_β, tan dinámica como fluida, desvela una auténtica escultura. Se asemeja a una burbuja monolítica, inspirándose en una gota de agua. Esta forma natural ofrece el equilibrio óptimo entre funcionalidad y aerodinámica. Por último, el lateral del coche sigue la línea característica de los coches Alpine, añadiendo una impresión de movimiento, incluso cuando está parado.

"Bleu Specular", un color icónico
El azul intenso y multifacético del A390_β resalta las formas afiladas del auto de exhibición. Las partículas de pintura en movimiento vibran con el movimiento. El tinte oscila entre azules brillantes que captan la luz y tonos más profundos; Este juego de contrastes acentúa las líneas del vehículo.

La firma luminosa, el alma del show car
El Alpine A390_β show car destaca por su distintiva firma luminosa, en línea con Alpenglow. Un enjambre de triángulos iluminados llamado "Polvo Cósmico" debajo de la tira de iluminación delantera y trasera evoca un cometa perforando la atmósfera. Por último, las delgadas barras de luz en la parte delantera y trasera, que parecen dividir el aire como una cuchilla, evocan ligereza.

Aerodinámica para una deportividad aún mayor
Como si fluyera por el aire, el A390_β cuenta con elementos aerodinámicos visibles. En la parte delantera, un "puente volador" mejora el flujo de aire sobre la parte superior del vehículo. La rejilla microperforada guía el aire de la mejor manera posible, mientras que las amplias tomas laterales crean una cortina de aire para acelerar el flujo natural.

La parte trasera, más conceptual, es la interpretación de "Light Follows Function": la luz subraya los elementos aerodinámicos del coche de exhibición. La aleta de tiburón, una referencia a las carreras alpinas en Le Mans, es sinónimo de fluidez y estabilidad.

Por último, en armonía con el difusor trasero, la tira de luz iluminada se puede extender o retraer 80 mm, lo que permite que el A390_β se transforme de un diseño de "cola corta" a un diseño de "cola larga". Esta capacidad de extensión reduce el coeficiente de resistencia aerodinámica y mejora el rango de operación del vehículo.

El copo de nieve como fuente de inspiración
El diseño de las ruedas del A390_β show car está inspirado en las propiedades cristalinas de un copo de nieve, tanto fuertes como ligeras. Las llantas delanteras de 22 pulgadas y traseras de 23 pulgadas se realzan con un cabujón en el centro de la rueda, iluminado por un halo azulado que recuerda a las joyas. El efecto transparente de la brida central, que se asemeja a una fina capa de hielo, destaca la función Active Torque Vectoring en el fondo.

La definición de fastback deportivo, según Alpine
Para un coche de exhibición cuyo diseño exterior es fiel en un 85% al del futuro modelo de producción, A390_β encarna una filosofía en la que la forma sigue a la función y los elementos técnicos y aerodinámicos son intencionadamente deportivos.

Adopta la forma de un fastback deportivo, combinando fluidez y deportividad con amplitud. Esta silueta, con su ventana trasera inclinada, como una línea ininterrumpida, contribuye al rendimiento aerodinámico del vehículo.

Como resultado, A390_β cuenta con líneas que combinan ligereza y dinamismo y es, ante todo, una invitación a vivir la deportividad con los demás.

A390_β INTERIORISMO: ESPECTACULAR DUALIDAD

Si bien el exterior del auto de exhibición A390_β tiende a parecerse al futuro modelo de producción, el interior es deliberadamente conceptual, lo que permite vislumbrar una visión futurista de los interiores alpinos al tiempo que conserva los fundamentos de la marca.

"La dualidad está en el corazón del diseño del A390_β, un poderoso vector de emoción y creación. El colorido exterior contrasta con el monocromático interior, donde el nítido negro mineral contrasta con la blancura de la nieve inmaculada. La tecnología convive con la naturaleza, lo crudo con lo refinado, lo caliente con lo frío... El puesto de conducción en sí tiene dos facetas: una simple pulsación del control central lo transforma en una cabina de Fórmula 1".
Antony Villain, vicepresidente de diseño alpino

Una inmersión inmediata en los Alpes
La apertura antagónica de las puertas laterales y la ausencia de un pilar B refuerzan la sensación de que el A390_β es una invitación a subir a bordo y revelar un simbolismo general inspirado en los Alpes. El interior está diseñado como un paisaje de montaña, explotando todas las sensaciones que este universo provoca en nuestra imaginación.

Se pueden encontrar dos mundos muy distintos, cortados por una diagonal clara:

  • en la parte delantera, el mineral se une a la tecnicidad con líneas afiladas que forjan un cockpit de Fórmula 1 El A390_β revela toda su deportividad gracias a un cockpit de conducción y a un doble puesto de conducción, a la vez dinámico e innovador.
  • En la parte trasera, un manto inmaculado de polvo recuerda la pureza de los picos cubiertos de nieve y encarna la máxima comodidad.

Por último, el suelo presenta una estructura única hecha de carbono reciclado ultraligero. Gracias a las múltiples inserciones en relieve de elementos de carbono, este suelo evoca la velocidad y el asfalto mientras lo ves pasar bajo tus pies.

La cabina, la pieza central del show car
El cockpit del A390_β es un espacio inmersivo que promete ofrecer a los conductores una experiencia "Feel@One", en la que se convierten en uno con su coche. La cabina consta de un triángulo luminoso que representa gráficamente el eje de conducción. Tres lamas de vidrio detrás del volante, colocadas sucesivamente, crean un efecto holográfico para una lectura dinámica y multidimensional de la información de conducción.

El volante, la F1 al alcance de la mano
Inspirado directamente en la Fórmula 1, el volante del A390_β es compacto, técnico y preciso, e invita a conducir. Cuenta con dos geometrías diferentes, lo que permite a los conductores cambiar entre el mundo de la conducción diaria y el de la deportividad extrema.

El conductor coloca un cristal de hielo (a modo de llave) en el centro del volante para dar vida al vehículo. Como una joya, se inspira en los cristales que se encuentran en las altas montañas. Sella el famoso logotipo de la flecha A de Alpine como si estuviera incrustado en hielo.

Derivado de la F1, el OV o botón de "adelantamiento", que ya se encuentra en el volante del A290, permite entregar toda la potencia del motor al instante con un ligero toque.

Otros botones permiten modificar la suspensión hidráulica, dosificar la frenada regenerativa y adaptar los modos multimedia.

Una experiencia de conducción mejorada
Los botones de transmisión P-R-N-D de la consola central adquieren un aspecto mineral, como piezas de roca cortadas y pulidas. El control del asiento, situado justo a la derecha del conductor y en el corazón de la cabina, inicia el cambio de posición del asiento del conductor al modo "F1". En cuanto al pasajero, se convierte en el copiloto gracias a la hoja de cristal que levita delante de él, mostrando información sobre la configuración de la carretera.

Ponte en la piel de un piloto de Alpine
Para disfrutar plenamente de la experiencia deportiva, el equipo de diseño de Alpine escaneó un asiento de cubo de Fórmula 1 para desarrollar el A390_β asiento del conductor. Ofrece dos posiciones de conducción para dos tipos de uso: versatilidad diaria o deportividad de alto rendimiento combinada con confort.

La primera posición es alta, con los pedales más cerca del suelo para el uso diario. La segunda posición, activada por un mando de inspiración aeronáutica, tiene que ver con el rendimiento y la deportividad: todo el asiento se inclina a la posición F1, los pedales se elevan y el volante se aprieta. El asiento casi levita sobre el suelo. Esta ligereza se ejemplifica en la elección de los materiales: el asiento es una carcasa de carbono, el reposacabezas una estructura flexible impresa en 3D con incrustaciones de un elemento transparente que parece estar tallado en hielo.

Los asientos delanteros incluyen un arnés Sabelt de dos tonos y cuatro puntos, que recuerda al sistema de extracción de un coche de F1.

Confort del asiento trasero en un capullo nevado
En contraste con la parte delantera del interior orientada al conductor, la zona trasera encarna el confort. Esto se logra mediante el uso de espuma viscoelástica para una máxima comodidad a bordo. El asiento de banco blanco está ensamblado en una sola pieza sin costuras para dar a los pasajeros la impresión de ser los primeros en pisar un manto de nieve pura. Las formas curvas de los paneles de las puertas, la zona central y los reposacabezas evocan las curvas de las pendientes sinuosas.

En el centro, un cubo en forma de holograma se dirige a los pasajeros traseros. En la parte superior del asiento, los altavoces encerrados en bloques de hielo brindan una experiencia de sonido envolvente, que se hace eco de los de los asientos delanteros. En la cubierta trasera, los cristales Stratasys evocan el brillo de la nieve bajo los rayos del sol.

EL FUTURO A390: ENTRE LAS TECNOLOGÍAS FRANCESAS Y EL SAVOIR-FAIRE

De acuerdo con el espíritu que ha impulsado a Alpine desde su creación en 1955, los ingenieros de la marca están apasionadamente comprometidos con imaginar el automóvil deportivo del mañana. Su reto: reinventar la deportividad para la era eléctrica y, al mismo tiempo, proporcionar la misma o más emoción y sensaciones al volante. Tras el A290, que reinterpreta la deportividad en la ciudad, el A390 pretende dar vida a la experiencia de conducción del A110 en un fastback deportivo que puede acomodar hasta 5 personas a bordo. Alpine está en camino de demostrar que este sueño puede convertirse en realidad, gracias a las tecnologías desarrolladas internamente para esta nueva incorporación al Dream Garage.

"El A390_β presagia nuestro futuro fastback deportivo que enriquecerá la gama Alpine al marcar el comienzo de la era del placer de conducir eléctrico para los entusiastas de los automóviles que buscan la deportividad de un A110 y el equilibrio perfecto entre distinción, rendimiento y uso diario. El A390 reunirá las mejores tecnologías desarrolladas en Alpine y por nuestros socios. Este showcar es una prueba concreta del saber hacer francés abanderado por la marca, al igual que lo será el A390".
Sovany Ang, vicepresidenta de rendimiento de productos alpinos

Una plataforma adaptada para los Alpes
El futuro coche deportivo fastback de Alpine estará diseñado para ser eléctrico, basado en una versión muy modificada de la plataforma AmpR Medium de Ampere. La flexibilidad y las ventajas de esta plataforma, dedicada a los motores eléctricos, han permitido a los ingenieros de Alpine realizar las modificaciones necesarias para desarrollar un fastback decididamente deportivo. Las baterías, por ejemplo, están colocadas debajo del habitáculo para garantizar que el centro de gravedad sea lo más bajo posible, mejorando así el agarre a la carretera. El espacio a bordo está optimizado por un suelo plano que proporciona a todos los pasajeros una mayor sensación de espacio que en un vehículo de combustión comparable.

Motricidad inteligente para un rendimiento deportivo y dinámico
El A390_β show car revela las cualidades de conducción del futuro vehículo de producción y un tren motriz que ofrecerá las sensaciones de un A110 transpuesto a este modelo completamente nuevo.

Este fastback deportivo contará con tres motores eléctricos desarrollados por Alpine: uno en la parte delantera y dos en la parte trasera. También contará con un innovador sistema AWD (tracción total) no permanente. La tracción de los ejes será gestionada por un sistema inteligente de gestión de par desarrollado y perfeccionado íntegramente por los ingenieros de Alpine: Active Torque Vectoring.

Al controlar de forma inteligente la distribución del par entre los ejes delantero y trasero y de forma independiente a las ruedas traseras izquierda y derecha, esta tecnología optimiza el rendimiento longitudinal del vehículo y el dinamismo en las curvas, al tiempo que garantiza un alto grado de tranquilidad y confianza en el sistema, independientemente del nivel de agarre bajo cada rueda. Un acto de equilibrio que le da al vehículo la sensación de ligereza de un A110, reduciendo prácticamente la inercia percibida al tomar las curvas de la manera más eficiente, para una experiencia única en cada modo de conducción. Esta combinación tecnológica de tres motores eléctricos monitoreados por el Active Torque Vectoring, anteriormente reservada para hipercoches producidos en pequeñas tiradas, es una primicia mundial en el segmento.

Un fastback deportivo impregnado del savoir-faire francés
El A390_β show car es una concentración del savoir-faire francés, un valor fundamental y uno de los pilares de la marca Alpine.

El suelo del vehículo está fabricado en carbono de alto rendimiento por Lavoisier Composites, una start-up con sede en Lyon especializada en el desarrollo y la fabricación de piezas compuestas de origen ecológico. Inspirado en la estética mineral de los órganos de basalto, el suelo está formado por una multitud de elementos de sección triangular cuyas facetas revelan la profundidad del carbono y el brillo del silicio. Esta creación exclusiva está realizada íntegramente con materiales reciclados procedentes de la industria aeronáutica y fotovoltaica.

Los reposacabezas de los asientos están impresos en 3D por Erpro Group, líder francés en impresión 3D, que desarrolla prototipos de vanguardia para los sectores de la automoción, la aeronáutica, el diseño y el lujo. Utilizaron un elastómero de origen biológico, el Pebax® Rnew® de Arkema, producido en parte a partir de semillas de ricino.

Al igual que con el coche de exhibición, la arquitectura acústica a medida diseñada y desarrollada por Devialet garantiza una calidad de sonido ultra premium para el vehículo de producción, dando a los pasajeros la impresión de viajar en un estudio de grabación. El sistema mejorará el ADS, o Alpine Drive Sound, derivado de los armónicos naturales del motor, para llevar toda la potencia de una experiencia de sonido deportiva al conductor y a los pasajeros en la cabina.

La asociación existente con Michelin permitirá que el modelo de producción esté equipado con neumáticos desarrollados en colaboración con Alpine, proporcionando una experiencia de conducción única dedicada al A390.

100% eléctrico, 100% francés
La versión de producción del A390 se fabricará a partir de 2025 en la Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé, basada en la plataforma AmpR Medium. Sus tres motores eléctricos provendrán de la Megafábrica de Cléon, y las baterías se ensamblarán en Douai, confirmando el corto ciclo de producción del futuro A390.

Cargando...
Load next