Antes de impuestos, el resultado operativo fue de 680 millones de euros (frente a los 361 millones de pérdidas de 2009), con unas ventas de 12,900 millones de euros, cifra que supone un 31 por ciento de crecimiento sobre el ejercicio anterior.
ZF explica en un comunicado que para 2011 la empresa prevé 5,000 nuevos puestos de trabajo (ZF tiene 70,000 empleados en todo el mundo) y materializará unas inversiones de 900 millones de euros en adquisiciones y 740 millones en Investigación y Desarrollo.
Para 2011, el grupo calcula un crecimiento de las ventas de un 10 por ciento, hasta alcanzar los 14,000 millones de euros.
"Nadie podía imaginarse que saldríamos tan rápido de la crisis financiera y económica y que subiéramos nuestras ventas a un nivel tan elevado", declaró Hans-Georg Härter, presidente de la junta directiva de ZF Friedrichshafen AG en la conferencia de prensa sobre el balance del grupo empresarial celebrada en Stuttgart.
En 2010 el crecimiento, ya visible a finales de 2009, continuó, el consorcio ZF alcanzó en todos sus divisiones crecimientos por encima de la media.
En la industria del automóvil el crecimiento se situó entre el 30 y el 40 por ciento, sobre todo en el volumen de ventas de los productos dirigidos a la gama alta.
Sectores tan castigados por la crisis como el de los vehículos industriales y de obra fueron los que más crecieron, 50 por ciento el primero y 100 por ciento el segundo, pero basándose en el bajo nivel de venta de entonces.
Gracias a la rápida recuperación de una de las mayores crisis en la historia del consorcio alemán -enfrentándose a una drástica reducción de ventas de un 25 por ciento y unos resultados negativo en 2009- ZF alcanzó en 2010 una relación de ganancia sobre el volumen de un 5 por ciento (el año anterior era un 4 por ciento negativo).
Los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y los Estados Unidos fueron los que más crecimiento aportaron al grupo. En Brasil, ZF aumentó su venta sobre todo en el sector de los camiones, la maquinaria agrícola y componentes de chasis, con un crecimiento de un 72 por ciento y en Europa del Este ZF creció un 58 por ciento.
En China, el mayor y más dinámico mercado, el gran crecimiento en la venta de automóviles fue el responsable de una mayor demanda de cajas de cambios automáticas, productos de chasis y direcciones.
En India ZF empezó en 2010 con la producción de componentes de chasis en una "joint-venture" con Hero Motors, lo que permitió crecer un 43 por ciento en la región Asia-Pacífico.
Entre tanto, esta región es el segundo mayor mercado para ZF con un 19 por ciento del volumen total de ventas. También el mercado americano aportó su crecimiento, un 67 por ciento más que al año anterior.
Este tercer mercado más importante creció desde un 10 al 12 por ciento de volumen de negocio.
El mercado más importante para ZF sigue siendo Europa, pero su participación en el volumen total se redujo desde un 65 al 61 por ciento.
El éxito del grupo se debió a los nuevos productos, como las cajas de ocho velocidades, que permiten una reducción del consumo de combustible de entre un 6 y un 8 por ciento y se montan en los Audi, BMW y Land Rover, entre otras marcas.
Otro nuevo producto es la caja manual de seis velocidades de la BMW Serie 3, así como una dirección electromecánica en la Serie 5 de BMW.
ZF también empezó con el desarrollo de una caja de cambios automática de nueve velocidades, para vehículos de la clase media y compacta además de coches pequeños.
Además, el consorcio suministra los componentes para el creciente mercado de la tecnología híbrida.