La nueva caja nace sobre la estructura de la caja de cambios semiautomática de doble embrague de ZF, también producida para Porsche, y entrega al 911 características de cambio rápidas.
Además, con la añadida séptima velocidad se puede ahorrar combustible, ya que su reducción es larga, con lo que se consigue una elevada velocidad de viaje a revoluciones bastantes bajas.
Los Porsche 911 alcanzan su velocidad máxima en la sexta, en tanto que la séptima lleva una reducción larga que ayuda a reducir el consumo.
La alta eficiencia y el peso reducido de la caja de cambios manual 7MT, en combinación con el sistema automático Start-Stop (Parada-Arranque) aumentan la eficiencia en esta disciplina.
La caja de cambios semiautomática de doble embrague y siete marchas está construida de manera modular, y con ello muchas piezas y componentes también sirven para la nueva caja manual de 7 velocidades.
No obstante, los técnicos de ZF tuvieron que superar un desafío, porque en la caja de cambios semiautomática de dos embragues las marchas tienen otro orden que en un cambio normal en H.
Explica ZF que tuvo que desarrollar un ejecutor propio para esta versión manual. Con ello se puede realizar la ubicación clásica del sistema en H con los juegos de piñones de la caja de embrague doble.
Al mismo tiempo un sistema patentado de control evita cualquier cambio equívoco accidental, de forma que la séptima sólo entra detrás de la quinta o de la sexta, nunca antes.