El sistema LEED define, mide y valida edificios verdes. El PDC Romulus, recibió la certificación después de cumplir con estándares estrictos en cinco áreas clave: planificación del lugar, administración del agua, energía, uso de materiales de calidad ambiental dentro y fuera de las instalaciones.
"La designación oro por parte de LEED para el PDC Romulus de Mopar, es un gran honor que refuerza el compromiso de FCA por construir instalaciones ecológicas y amigables con el medio ambiente", comentó Marc Bosnac, Director de Gestión y Operaciones de la Cadena de Suministros. "Las instalaciones de Romulus, son las más recientes en obtener este tipo de reconocimiento ambiental en la cadena de suministros en NAFTA gracias a nuestro enfoque en sustentabilidad".
Se prevé que este PDC, el cual abrió sus puertas en diciembre de 2017, embarque un estimado de 45 millones de partes anualmente. La instalación fue diseñada para manejar las partes con mayor demanda en la red de distribución Mopar, mientras mantiene un ambiente sustentable y amigable con el medio ambiente.
El diseño y la construcción del edificio estuvo enfocado en reducir el uso de energía. El material utilizado durante la construcción incluyó más de 200 paneles prefabricados, dando como resultado un edificio eficaz que ahorra energía para mantener un clima interno constante durante todo el año. Adicionalmente se lograron ahorros de energía a través de un sistema de intercambio de aire que mueve el mismo por todo el almacén, así como un sistema de iluminación LED más inteligente controlada por movimiento. La planificación del sitio incorporó 80 tragaluces para tener luz natural, disminuyendo el consumo de energía y mejorando al mismo tiempo la calidad ambiental al interior para los más de 100 empleados del PDC.
La reducción total de energía incluye 58 por ciento de ahorro en electricidad (kWh) por pie cuadrado en la instalación, comparado con los PDC´s tradicionales, con ahorro de gas natural (MMBtu) de 69 por ciento. Los ahorros de energía en electricidad y gas natural en el PDC son el equivalente a la energía combinada utilizada para dar servicio a cerca de 500 casas residenciales por año.
El uso del agua en el PDC se optimiza mediante el uso de agua de lluvia reciclada para riego de jardinería. Para ayudar a reducir aún más el consumo de agua en toda la instalación, existen bebederos de agua potable y los baños incluyen descargas de agua bajas.
En Romulus, los ahorros en el uso de agua son de 72 por ciento comparado con PDC´s similares. El uso total del agua se ha reducido por un millón de galones por año comparado con instalaciones similares, el equivalente al uso de cerca de 100 casas residenciales al año.
Romulus, es parte de una red global de PDC´s de Mopar, 23 en Estados Unidos, y más de 50 a nivel mundial.