Podría ser delito grave vender autopartes robadas en Colima

Podría ser delito grave vender autopartes robadas en Colima

Desmantelar vehículos robados y comercializar sus partes, podría ser en Colima un delito grave, si el Congreso del estado aprueba una iniciativa que en ese sentido presentaron diputados del PRI, Nueva Alianza y Partido el Trabajo.

Al presentar la propuesta a nombre de las mencionadas fuerzas políticas, el priista Alejandro Mancilla González consideró urgente legislar en materia penal, a fin de tipificar de manera específica y sancionar severamente las conductas ilícitas de las personas que cometen ese delito.

“Aunque el Código Penal de Colima ya tipifica el robo de vehículo, al establecer como supuesto de robo calificado el apoderamiento de vehículos estacionados en la vía pública o en otro lugar destinado a su guarda o reparación, ese tipo penal es insuficiente para hacer frente al problema delictivo”, señaló.

Por ello, los legisladores propusieron establecer el robo de vehículo como un delito individual y específico, precisando la hipótesis normativa con independencia del sitio o lugar en donde se cometa el ilícito.

La iniciativa contempla el aumento de la penalidad máxima de 15 a 20 años de prisión por la comisión de ese ilícito, pero también incrementar la multa correspondiente, que en la actualidad es de hasta 85 salarios mínimos, a una sanción de hasta 500 salarios mínimos.

“Se considera que es preciso tipificar y sancionar las conductas realizadas por todas aquellas personas, que teniendo el conocimiento de que se trata de vehículos robados, realicen actos con el fin de desmantelar, comercializar, suministrar y traficar las unidades automotrices sustraídas”, dijo Mancilla González.

Turnada a comisiones para su análisis, la iniciativa propone sancionar actos de falsificación o alteración de placas de circulación, engomado, tarjeta de circulación o identificación oficial del vehículo robado, y el número de serie original de los vehículos.

Asimismo, sancionar a aquellas personas que posean, transiten o adquieran uno o más vehículos robados, o que por su forma de adquisición se advierta su origen ilegal.

El legislador priista apuntó que por la naturaleza de las conductas que se pretenden tipificar, y con el fin de procurar se inhiba la comisión de esos ilícitos, se propone que formen parte de los delitos calificados como graves por el artículo 10 del Código Penal del Estado.

De aprobarse las adiciones propuestas de los artículos 227 Bis, 227 Bis 1 y 227 Bis 2 al Código Penal del Estado, podrá sancionarse severamente a quienes de forma ilícita participen en la planeación, organización, comisión, posesión, custodia, distribución, venta y adquisición de vehículos robados, así como a quienes los utilicen para la realización de otros delitos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next