El papel de los neumáticos es muy importante en velocidades extremas. Esto es especialmente cierto cuando dos neumáticos - en la práctica, dos parches del tamaño de la palma de la mano - son lo único en contacto con la carretera. Con el fin de superar el record, el vehículo necesitaba unos neumáticos que fueran lo más duradero posible. La tecnología Nokian Tyres Aramid Sidewall permitió la construcción de una pared de neumático que es particularmente resistente al desgaste y los cortes.
"Cuando se conduce con dos ruedas, la pared del neumático mantiene el contacto con la carretera, por lo que tuvimos que diseñar un neumático especial con este fin. La fibra de aramida añadida al compuesto de goma del lateral del neumático fortalece la pared del neumático, dando una mejor fortaleza sustancial al desgaste. Esta tecnología de compuesto de pared de neumático única, en combinación con una estructura especial crea una especificación dirigida a los récord de velocidad", afirmó Matti Morri, responsable de servicio técnico al cliente de Nokian Tyres.
El secreto detrás de la tecnología Aramid Sidewall es su fibra de aramida extremadamente fuerte que además se usa en las industrias de defensa y aviación. La tecnología se utiliza, por ejemplo, en los últimos neumáticos para SUV.
Fotogalería
"La pasión y locura creativa necesaria para este intento de record mundial son también una descripción del desarrollo de producto de Nokian Tyres. Necesitábamos probar nuevas cosas y probar nuestros límites. Solo de esta forma podremos desarrollar neumáticos más seguros y duraderos en el futuro", explicó Morri.
El experto equipo de boxes de Vianor también participó en el récord del mundo al ocuparse del coche que superó el récord y de sus neumáticos. El equipo cambió los neumáticos de forma sencilla e informó al piloto de la condición del coche y los neumáticos en tiempo real.
"He llevado a cabo intentos anteriores de superar el record para el coche más rápido en dos ruedas, pero no habían tenido éxito. En algún punto, me di cuenta de que la clave para superar la velocidad del record es disponer de unos neumáticos que sean excepcionalmente duraderos. La cooperación entre Nokian Tyres y Vianor ha hecho posible poder superar el récord", destacó Vesa Kivimäki, poseedor del actual record mundial.
El récord mundial para el coche más rápido en dos ruedas se estableció siguiendo las normas definidas en el Guinness World Records. El coche necesitaba estar producido en masa, no ser un prototipo fabricado en un intento de record. En una hora, el coche había de ser conducido en ambas direcciones a través de las puertas de medición de velocidad que están situadas a un centenar de metros de distancia. El récord mundial está formado por una media de estas dos mediciones.
El récord se llevó a cabo en una pista de 2 kilómetros de longitud y 50 metros de ancho. La distancia usada para la medición de la velocidad media fue de 100 metros.
El récord anterior databa del año 1997, cuando el sueco Göran Eliason condujo sobre dos ruedas a una velocidad de 181.25 km/h (112.62 millas por hora).