La huelga en un proveedor afecta a cinco fabricantes de coches surcoreanos

La huelga en un proveedor afecta a cinco fabricantes de coches surcoreanos

La huelga en un fabricante de componentes, que provee a los principales líderes del motor surcoreano, ha obligado a alterar o parar las líneas de producción de Hyundai y otras cuatro marcas surcoreanas, informó hoy la patronal KAMA.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea del Sur (KAMA) pidió a los trabajadores de la empresa Yoosung, especializada en componentes del motor, que pongan fin a su huelga inmediatamente por las repercusiones que está teniendo en los cinco fabricantes locales de coches (Hyundai, Kia, GM Korea, Renault-Samsung y Ssangyong).

"Urgimos a la representación sindical de Yoosung a que ponga fin de inmediato a la ocupación ilegal de plantas por el impacto negativo en la industria automovilística y en la economía del país", indicó KAMA en un comunicado.

El medio millar de trabajadores de Yoosung comenzaron una huelga el miércoles pasado y ocuparon la planta de la compañía en Asan (90 kilómetros al sur de Seúl), tras el fracaso de once rondas de negociaciones salariales.

"Los problemas laborales de Yoosung no conciernen solo a la compañía en sí, afectan a 5,000 fabricantes de componentes, 270,000 trabajadores y sus familias en el sector y a 1.7 millones de personas en trabajos relacionados", indicó KAMA.

Según el comunicado, cada coche se compone de más de 20,000 piezas y la interrupción en una sola de las partes lleva inevitablemente a un paro en las operaciones.

Hyundai y su filial Kia, los dos mayores fabricantes del motor surcoreano, se han visto obligados a parar sus cadenas de montaje, mientras que los otros tres fabricantes del país asiático han tenido que parar líneas de ensamblaje de unos 30 modelos.

Los fabricantes creen que podrían perder unos 5 billones de wones (3,240 millones de euros) si la huelga continúa hasta finales del mes de junio, mientras que la producción de vehículos podría caer en unas 280,000 unidades, alrededor del 70 por ciento de la producción mensual de Corea del Sur en abril.

Los fabricantes de componentes y los proveedores locales de las grandes multinacionales surcoreanas han reiterado en numerosas ocasiones que se ven obligados a mantener precios bajos para no perjudicar la competitividad de estas grandes empresas, pese al aumento del costo de las materias primas.

La Policía ya ha dicho que tiene órdenes de arresto contra los líderes sindicales de la protesta en Yoosung y han aumentado la presencia de agentes antidisturbios en los alrededores de la planta.

Temas relacionados
Cargando...
Load next