El centro de investigación, el quinto de la compañía en el mundo, será construido en Río de Janeiro a un costo de 100 millones de dólares y estará operativo a partir de 2012, según anunció el presidente Internacional de GE, Nani Beccalli, en una ceremonia celebrada en esta ciudad brasileña.
La nueva unidad, que dará empleo a 200 investigadores e ingenieros, estará dedicada a "tecnologías altamente avanzadas" para las industrias de petróleo y gas, energías renovables, minería, transporte ferroviario y aviación.
Además del centro de investigación de Río de Janeiro, la empresa posee otros del mismo tipo en Estados Unidos, Alemania, China y la India.
Entre los convenios cerrados hoy, GE firmó con el gobierno local seis protocolos de intenciones para la expansión de sus negocios en Brasil por valor de 400 millones de dólares, que serán aplicados en los próximos tres años.
Ese presupuesto se dedicará al desarrollo de un nuevo aerogenerador en el área de energía eólica, a la expansión de las unidades brasileñas de salud, transporte, petróleo y gas, así como a la capacitación de personal y al desarrollo de nuevos productos.
De forma paralela, GE firmó un acuerdo de cooperación técnica con la gigante minera brasileña Vale para colaborar en el desarrollo de tecnologías y en la investigación en el área energética y de infraestructuras, principalmente.
En virtud de ese acuerdo, Vale colaborará en el centro de investigación de Río de Janeiro de GE, según un comunicado difundido por la empresa minera.