La empresa con sede en Peoria (Illinois) tuvo así una ganancia neta por acción de 7.4 dólares, mayor de la esperada por los expertos y 3.25 dólares más que el año precedente, cuando obtuvo un beneficio neto de 2,700 millones de dólares.
Caterpillar, uno de los 30 componentes del índice Dow Jones de Industriales, facturó en los últimos doce meses un total de 60,138 millones de dólares, un alza del 41 por ciento frente a los 42,588 millones que ingresó en 2010.
El presidente y consejero delegado de la firma, Doug Oberhelman, calificó en un comunicado los resultados de "extraordinarios" y se enorgulleció de que la demanda de sus productos en el extranjero permitió mantener e incluso ampliar su plantilla de trabajadores en Estados Unidos.
Oberhelman también destacó que la compañía fue capaz de superar el impacto en sus cuentas de las compras del fabricante de bienes de equipo para minería Bucyrus International y la ingeniería alemana MWM, que se completaron en el último ejercicio fiscal.
Respecto a los resultados trimestrales, en los que más se fijaban hoy los analistas estadounidenses, Caterpillar aumentó su beneficio neto en el último cuatrimestre del año el 60 por ciento hasta 1,547 millones de dólares.
Eso se tradujo en una ganancia neta por acción de 2.32 dólares, 85 centavos más que en las mismas fechas de 2010, mientras los ingresos de la empresa llegaron a la cifra récord de 17,243 millones de dólares, un aumento del 35 por ciento respecto al cuatro trimestre del ejercicio anterior.