Autopartistas alemanes se instalan en San Miguel de Allende, Guanajuato

Autopartistas alemanes se instalan en San Miguel de Allende, Guanajuato

En un hecho calificado por el gobernador de Guanajuato como histórico, ayer se inauguraron, en San Miguel de Allende, tres plantas de proveedores alemanes de la industria automotriz, quienes invertirán 85 millones de dólares y generarán cerca de mil empleos directos.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, dijo que se trata de un hecho histórico porque nunca se había presentado la oportunidad de inaugurar plantas "tres en uno", lo que supone una integración de la cadena productiva de la industria automotriz, con las ventajas que ello supone.

Se trata de las empresas alemanas BHTC, RAFI y Langer Molds and Tools, quienes escogieron el Polígono Industrial de San Miguel de Allende, para instalar sendas plantas, haciendo una sinergia con objetivos compartidos

"Nos da mucho gusto que vengan inversiones a nuestro estado, sobre todo que nuestros amigos alemanes estén invirtiendo con más de 1,700 millones de dólares, con la presencia de 30 empresas de Alemania en Guanajuato”, dijo el gobernador.

"Son 11,000 empleos que han generado estas empresas de manera directa, agregó el mandatario estatal. “Hoy es un día especial porque se inauguran tres empresas al mismo tiempo, lo cual es histórico para Guanajuato".

Márquez Márquez destacó que ya son 172 empresas instaladas en su Administración, de las cuales, la mayoría pertenecen a la industria automotriz y de autopartes.

Por su parte, Ricardo Villareal García, presidente municipal de San Miguel de Allende, destacó el hecho de que, la naturaleza turística de San Miguel de Allende, no está contrapuesta con la posibilidad de comenzar una etapa industrial en el lugar: "Muchas personas se preguntaban si en San Miguel podía convivir la industria con la magia de uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y la respuesta es: por supuesto que sí, si se hace de una manera ordenada, de manera respetuosa con el medio ambiente y si busca, sobre todo, generar empleos para los sanmiguelenses".

BHTC México

BHTC México es líder en la producción de tarjetas electrónicas y módulos de control de clima, así como productos de interface “máquina-humano” para la industria automotriz. Se trata de un proveedor Tear 1, que llega a San Miguel de Allende acompañado de sus proveedores RAFI y Langer Molds and Tools.

Andreas Teuner, managing director de BHTC Group, agradeció a las autoridades y empleados el que hayan hecho posible esta inauguración, y comentó: "Durante muchos años hemos observado el rápido crecimiento de la industria automotriz mexicana, y estamos muy concientes de la importancia global que tiene esa tendencia".

Teuner explicó que una de las razones para instalarse en San Miguel de Allende, se debe a la relación que tienen con RAFI, y la decisión de ellos de instalarse en México.

"En abril del año pasado -continuó- comenzamos con la primera piedra y, después de un tiempo récord de construcción de aproximadamente 9 meses, estamos pudiendo mudarnos a esta maravillosa planta. En total, tuvimos una inversión de 17.7 millones de dólares y vamos a invertir 17 millones más en el 2016 para crear una de nuestras más modernas y sofisticadas plantas. Tenemos 3.6 hectáreas de terreno, construimos 8,500 metros cuadrados, que están completamente iluminados con LED".

En rueda de prensa posterior a la presentación, Martin Moecklinghoff, director general de BHTC México, explicó como queda conformada esta alianza entre las tres empresas alemanas: "Nosotros estamos en contacto con los OEMs, con Audi, con Volkswagen, con General Motors, con Daimler y con BMW. Tuvimos la idea de integrar a alguien muy competente en el área de inyección de plástico, de Alemania, y RAFI va a entrega partes plásticas a nosotros; nosotros vamos a ensamblar componentes a un producto terminado y Langer es un proveedor de RAFI".

Moecklinghoff dijo que, en una primera fase estiman producir hasta 4.5 millones de unidades al año, pero prevén un crecimiento a mediano y largo plazo, para lo cual tienen el terreno necesario para crecer al doble; también resaltó el hecho de que el 70 por ciento de la fuerza laboral de BHTC está integrado por mujeres, debido a que deben elaborar piezas que requieren manos menos "pesadas" que las de los hombres.

RAFI Syscom México

RAFI Syscom México, proveerá a BHTC componentes y subensambles plásticos como resultado de sus procesos internos de inyección y pintura

Theo Beil, CEO de RAFI, comentó que "México es un país con gran dinámica y flexibilidad, especialmente para el sector automotriz", por lo que "es importante seguir a nuestros clientes en México. Aquí estamos cerca de nuestros clientes para dar un mejor servicio y disponibilidad".

Beil explicó que han construido más de 6,000 metros cuadrados en esta ubicación. "La planta principal tiene una extensión de más de 4,900 metros cuadrados y tenemos la opción de ampliarnos 3,000 metros cuadrados más".

Langer Molds and Tools

Langer Molds and Tools elabora piezas moldeadas por inyección de prototipos, además de elaborar diseños y servicios para moldes y herramientas del sector plásticos y aluminio en México.

Los CEOs de las tres empresas coincidieron en mencionar que su presencia en Guanajuato les favorecerá en fortalecer su producción y reconocieron el apoyo de las autoridades estatales y municipales para desarrollar sus proyectos.

México, primer socio comercial de Alemania en América Latina

Por su parte, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, destacó la buena relación que se tiene con Guanajuato, prueba de ello es la presencia de más inversiones alemanas en nuestra entidad.

"Hoy es un día importante para las relaciones económicas y comerciales entre Alemania y México, país que es el principal socio de nosotros en América Latina. Ya son casi 2,000 empresas alemanas que están invirtiendo en México", añadió.

Además, resaltó el hecho de que las empresas alemanas, "cuando vienen, vienen a quedarse, es un proyecto de vida. Las empresas vienen a quedarse para cooperar con ustedes y quedarse en el país y desarrollar algo de manera conjunta".

Y más importante, es que México ya es el primer socio comercial de Alemania en América Latina: "El año pasado el intercambio comercial ha subido 20 por ciento entre Alemania y México. México ya es hoy el primer socio comercial de Alemania en América Latina, por delante de Brasil, por primera vez".

Buena marcha de la industria de autopartes

Presente en la inauguración de las tres plantas, Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo, en entrevista con PortalAutomotriz.com que, a pesar de que la industria de autopartes está creciendo pero no con el mismo ritmo del año pasado, no les preocupa porque están "en el tope".

"La industria de autopartes está creciendo pero no con el mismo ritmo que venía en el 2015; 2016 se mantiene en el mismo nivel de producción que el 2015, entonces traemos un crecimiento marginal de 1, 2 por ciento, pero no nos preocupa porque estamos al tope", afirmó Albin.

El responsable de la INA informó que este año se estima un crecimiento para la industria de autopartes de un 3 o 4 por ciento, hasta los 85,000 millones de dólares.

Sobre la llegada de las autopartistas a México dijo: Nosotros producimos autopartes, entonces, cuando empezamos a facturar es cuando las plantas arrancan la fabricación de automóviles. Este año, adicional a las que ya tenemos, está la de Kia en Monterrey, y la de Audi en Puebla; entonces, son dos plantas que seguramente nos van a hacer, en el segundo semestre, empezar a jalar números hacía arriba".

Cargando...
Load next