Durante esta visita, que fue programada por el corporativo japonés Jetro y por ProMéxico, la secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, presentó a Akihiro Kan las ventajas competitivas y de ubicación con las que cuenta Tlaxcala para que esta empresa del sector automotriz determine invertir en la entidad.
Moreno Durán estuvo acompañada por el director del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX), Bernando Segura, quien explicó al directivo de la empresa Nichias que Tlaxcala tiene, sin duda, condiciones ideales para la inversión, por su ubicación geográfica, infraestructura y por la seguridad con la que cuentan sus parques, ciudades industriales y el Estado en general.
En esta reunión, a la que asistió el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Aristarco Cortés Martín, dio a conocer que el proyecto de inversión en México de esta empresa japonesa en el sector automotriz, tiene que ver con las autopartes de sellado, principalmente de piezas denominadas juntas.
Detalló que en México, esta firma plantea importar rollo de lámina de hierro, acero y otras aleaciones desde Japón, a efecto de manufacturar juntas para su venta local y exportar a Estados Unidos y Sudamérica.
En la primera etapa, Nichias Corporation división autopartes considera una inversión de 5 millones de dólares con la construcción de una nave de 2,500 metros cuadrados, para generar 50 empleos.
Asimismo, explicó que la inversión total del proyecto es de 20 millones de dólares, con los que se busca crear 170 empleos, con una nave de 6,500 metros cuadrados, para lo cual se requiere una superficie de 25,000 metros cuadrados.
Tras la reunión, el directivo de la empresa japonesa realizó un recorrido por Ciudad Industrial Xicohténcatl I, ubicada en Tetla de la Solidaridad, a efecto de conocer a detalle las condiciones con que opera este espacio, las ventajas que ofrece y las facilidades para una posible inversión en Tlaxcala.