"No creo que fuésemos capaces de escapar de las consecuencias de un estallido en Europa", afirmó Bernanke en una visita a un cuartel militar en Fort Bliss, en Texas.
El presidente de la Reserva Federal aseguró que, no obstante, trabajan en proteger la economía estadounidense de posibles contagios.
"Hasta el momento, obviamente, no han logrado parar la crisis", respondió ante preguntas acerca de la situación actual en Europa.
Aunque reconoció que en Europa "se han tomado una serie de medidas", Bernanke aseguró que es "fundamental que las ejecuten de manera enérgica y hagan todo los necesario para detenerla".
La inestabilidad europea se ha recrudecido en los últimos días con la renuncia del primer ministro griego, Yorgos Papándreu, y la ya anunciada de su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, presionados por los mercados.
Tres economías europeas se encuentran ya sujetas a programas de rescate financiero internacional (Irlanda, Portugal y Grecia), y las dudas sobre la solvencia y debilidad de crecimiento acechan ahora a Italia.
La visita de Bernanke a la base militar de Fort Bliss forma parte de los esfuerzos del presidente de la Fed de ofrecer una imagen de transparencia y proximidad por parte del Banco Central.
Por otro lado, reiteró que las cifras de desempleo en Estados Unidos, que se ubicó en el 9 por ciento en el pasado mes, son "dolorosamente altas" e insistió que la Fed trata de tomar medidas para fortalecer la economía e impulsar la creación de empleo.
El desempleo, la principal preocupación de los estadounidenses, afecta especialmente al colectivo de veteranos de guerra, que registran una tasa de desempleo del 12 por ciento.