"Desde el punto de vista del largo plazo, los activos en Argentina parecen garantizar el autoabastecimiento a partir de los recursos no convencionales", apuntó el español Tomas García Blanco, responsable de Exploración y Producción de YPF.
Al disertar en el Congreso de Energía que delibera en Buenos Aires en el marco de la exposición Oil and Gas 2011, el directivo destacó los recientes hallazgos de gas y petróleo no convencionales que YPF realizó en la formación Vaca Muerte, en la cuenca de la provincia de Neuquén (suroeste de Argentina).
García Blanco dijo que Argentina es capaz de seguir los pasos de Estados Unidos, país pionero y primer productor de hidrocarburos no convencionales que después de muchos años de declive energético ha comenzado a revertir la tendencia gracias al gas y petróleo extraído de la roca madre.
"En Argentina podemos replicar lo que se está haciendo en Estados Unidos y depender cada vez menos de la energía exterior", aseguró al subrayar que el proyecto que lleva adelante YPF es el primero de características "masivas" fuera de Norteamérica.
YPF tiene actualmente en producción quince pozos y pondrá en funcionamiento otros dos en el corto plazo, pero el directivo adelantó que la compañía pondrá en marcha un plan de exploración intensiva de 18 meses para determinar el alcance real de los recursos no convencionales en la cuenca Neuquina.
De momento, los pozos en producción incipiente alcanzan hasta 600 barriles de petróleo por día, más un 25 por ciento de gas asociado, niveles similares e incluso superiores a los pozos activos en Estados Unidos.
García Blanco destacó que el crudo hallado es "de excelente calidad", con gas asociado "tremendamente rico" (butano, metano y propano).