Las luces traseras LED ofrecen a los clientes características de seguridad, ahorros de energía y ventajas de estilo, de acuerdo con Ignacio Moreno, CEO de Hella Lighting – en las Américas y presidente de Hella Corporate Center México.
Moreno menciona que las lámparas traseras convencionales tardan más tiempo en iluminar de manera completa. Debido a que los LEDs alcanzan su rendimiento pico en cuestión de milisegundos, pueden ayudar a los conductores a evitar colisiones en la parte posterior de los vehículos. Al brindar a los conductores más tiempo para reaccionar, los estudios han demostrado que la iluminación LED se traduce en una distancia de frenado de siete a diez pies (2.12 a 3.04 metros), distancia que cuenta en situaciones de emergencia.
También, con la tecnología LED hay poco o ningún riesgo de manejar con las lámparas traseras fundidas. Los LEDs tienen la misma duración que la vida útil del auto, en tanto que los focos convencionales comúnmente se funden después de 800-1,000 horas de uso.
Comparados contra las lámparas HID (descarga de alta intensidad, por sus siglas en inglés) convencionales o mejoradas, los sistemas de iluminación trasero y frontal LED proporcionan también ahorros de energía que varían desde 65 hasta 80 por ciento.
Los fabricantes de automóviles están enfocando su atención cada vez más en el estilizado de la parte posterior, en donde los LEDs ofrecen también claras ventajas sobre los focos incandescentes. En la actualidad las lámparas traseras LED son estándar en la mayoría de los automóviles de lujo europeos. En las líneas de automóviles más pequeños, menos costosos, las aplicaciones de LED se ofrecen en paquetes opcionales para ayudar a distinguir un automóvil de línea deportiva, de los modelos de lujo o edición especial.
"El cliente demanda que la iluminación LED ha estado en un nivel más elevado en Europa impulsada por la tecnología que en los Estados Unidos, aunque estamos observando también un creciente interés en América Latina, en especial por la iluminación trasera", comentó Steffen Pietzonka, vicepresidente de Mercadotecnia de Hella Lighting. "En la actualidad el número de soluciones LED aquí es limitado, aunque esperamos ver un crecimiento significativo en los próximos cinco años".
Moreno pronosticó que las ventas de iluminación trasera LED en la región del TCLAN crecerán a una tasa anual compuesta de entre 6 y 9 por ciento.
"Virtualmente cada programa de vehículo mediano nuevo y más grande planeado para 2013 y posterior ofrecerá iluminación trasera LED", comentó. "Algunos fabricantes de automóviles están planeando incluso iluminación LED trasera para los automóviles austeros".
"La iluminación LED está cambiando la manera en la que los fabricantes de automóviles se enfocan en el estilizado posterior, ayudando a crear reconocimiento de marca adicional y ofrecer una variedad de opciones de diseño de la parte posterior", agregó Pietzonka. "En comparación con la tecnología de foco convencional, los sistemas LED más sofisticados permiten a los estilistas crear una variedad de formas y características distintas".