Así lo anunció hoy el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, en una rueda de prensa celebrada tras el encuentro mantenido hoy en Milán, norte de Italia, con el primer ministro del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT), Mahmud Yibril.
Un encuentro que duró cerca de una hora y en el que también tomaron parte el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, así como consejero delegado y el presidente de Eni, Paolo Scaroni y Giuseppe Recchi, respectivamente.
Scaroni precisó a los periodistas que el acuerdo que se firmará el próximo lunes comportará el suministro de gas y gasolina a "la nueva Libia" a cambio de pagos en petróleo cuando las plantas de extracción estén de nuevo operativas.
El consejero delegado de Eni ha señalado asimismo que se privilegiará el suministro de gas, al tiempo que precisó que para la reactivación normal de las plantes petrolíferas se estima que serán necesarios entre 6 y 18 meses.
"El suministro libio representa entre un 10 y un 12 por ciento para Eni y no estoy especialmente preocupado, aunque teniendo en cuenta que llega el invierno tenemos que pensar en ello, ya que el resto de fuentes de abastecimiento no son especialmente tranquilas", agregó.
Scaroni subrayó además que en estos momentos no están negociando nuevos contratos con el CNT.
La de hoy es la segunda reunión que Yibril mantiene en occidente tras la intensificación de los combates en el país magrebí y la toma de control de la mayor parte de Trípoli por parte de los insurgentes, puesto que ayer ya se reunió en París con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Tras el encuentro de hoy en Milán, Berlusconi anunció que Italia está dispuesta a desbloquear 350 millones de euros de los fondos de Estado libios que se encuentran congelados en el país transalpino.
El grupo energético Eni es una de las empresas italianas con mayor presencia en Libia
Despúes del estallido de las revueltas en Libia, Eni decidió suspender sus actividades de producción, así como las exportaciones a través del gasoducto GreenStream.