La petrolera con sede en Houston (Texas) ganó en la primera mitad del año 4.5 dólares por acción, frente a los 4.17 dólares de los mismos seis meses del pasado año, cuando su beneficio fue de 6,262 millones de dólares.
ConocoPhillips presentó esos resultados sólo dos semanas después de haber anunciado que se dividirá en dos como parte de un ambicioso plan de reestructuración por el que separará sus negocios de refinería y exploración.
La petrolera vio cómo sus ingresos se elevaron en el primer semestre del año en un 30.57 por ciento, hasta los 125,208 millones de dólares, comparado con los 95,889 millones del mismo periodo de 2010, en gran parte por el encarecimiento del petróleo.
"Nuestros beneficios y flujo de caja se vieron impulsados por los mejores precios en las materias primas y los márgenes de refinería. El desempeño de nuestra producción fue sólido y la capacidad de utilización de nuestras refinerías excedió el 90 por ciento", dijo hoy el presidente y consejero delegado de la compañía, Jim Mulva, al conocerse esos resultados.
Por lo que se refiere a los resultados relativos al segundo trimestre -a los que más atención prestan los analistas estadounidenses-, la petrolera ganó 3,402 millones de dólares (2.41 dólares por acción), el 18.29 por ciento menos que los 4,164 millones (2.77 dólares por título) ganados en los mismos tres meses de 2010.
Durante ese trimestre, que Mulva calificó de "sólido", los ingresos de la empresa registraron un decidido avance del 33.58 por ciento, con lo que se colocaron en 66,961 millones de dólares, comparado con los 50,127 millones del mismo periodo del año precedente.
En ese periodo, el área de exploración y producción ingresó 2,524 millones de dólares, por debajo de los 4,114 millones del mismo periodo de 2010, mientras que el área de refinería y marketing facturó 766 millones de dólares, comparado con las pérdidas de 279 millones de la misma fecha del año anterior.
Durante el segundo trimestre, la capacidad de producción de ConocoPhillips descendió una media de 90,000 barriles de crudo diarios en comparación con el pasado año, hasta los 1.64 millones de barriles diarios.
Sin embargo, "si se excluye el impacto de las disposiciones y los disturbios civiles en Libia, la producción excedió los niveles del segundo trimestre de 2010 gracias a nuevos proyectos", aseguró la compañía en un comunicado, por lo que excluyendo esos trastornos la producción aumentó un 4 por ciento comparado con el mismo periodo del año precedente.