La regulación, emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), coadyuvará al cumplimiento de las disposiciones del TLCAN, las cuales establecen una liberalización progresiva del comercio transfronterizo de servicios en el sector de transporte terrestre de carga internacional.
Con relación a las recomendaciones realizadas por esta Comisión, la SCT agiliza la presentación de los trámites, que permitirá la presentación de los mismos por medios electrónicos, con plazos de respuesta menores y la afirmativa ficta, donde no estaba prevista.
La Cofemer identificó y reportó todos los trámites que emanan de la regulación y las acciones regulatorias que deberán enfrentar los sujetos que estén interesados en obtener el permiso para prestar el servicio de autotransporte trasfronterizo de carga internacional.
Lo anterior permitirá a los particulares apreciar los alcances de la regulación que se pretende implementar, otorgándoles mayor certeza a quienes, en su momento, decidan obtener el permiso provisional o permanente para prestar dicho servicio.
Como parte del proceso de mejora regulatoria, y atendiendo las recomendaciones realizadas por la Cofemer, la SCT precisó con mayor detalle los mecanismos a través de los que implementará la regulación, así como la disponibilidad y aplicación de los recursos públicos a este respecto; y detalló la forma en que se evaluará el funcionamiento del acuerdo.
Durante la consulta pública se recibieron comentarios de ciudadanos y participantes en el sector, tales como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería A.C. (AMMPAC) y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).