"Si no se sube el techo en la fecha prevista por el Tesoro y se garantiza el pago de todas sus obligaciones a tiempo, la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos se colocará bajo observación negativa (RWN)", advirtió hoy la agencia en un informe.
El gobierno de Estados Unidos ha pedido a los congresistas que aprueben una subida del techo del endeudamiento permitido para evitar que el país caiga en mora, lo que, según los analistas, podría generar una nueva crisis financiera internacional.
La advertencia de Fitch se une a la que lanzó la semana pasada la agencia de calificación Moody's, que dijo que si no hay acuerdo en el Capitolio, puede poner en revisión su calificación de la deuda de Estados Unidos para un posible descenso de 'estable' a 'negativa'.
Al igual que Moody's la semana pasada, Fitch opinó hoy que al final los congresistas terminarán alcanzado un acuerdo antes del 2 de agosto -fecha fijada por el Tesoro para subir el techo de la deuda- que permitirá que Estados Unidos no incurra en un impago de deuda.
Sin embargo, Fitch advirtió de que podría rebajar la calificación de la deuda de Estados Unidos del actual "AAA" (máxima calidad crediticia) a "suspensión de pagos restringida" si el gobierno de Washington paga los bonos del Tesoro antes del 15 de agosto.
La agencia añadió que en el "improbable caso extremo" de que el gobierno de Estados Unidos incurra en el impago de bonos del Tesoro, se procederá a una rebaja de su calificación del actual 'AAA' a 'B+'.