Éstas son algunas de las conclusiones del barómetro semestral de confianza para la inversión realizado por la consultora Ernst & Young en el que participan 1,000 altos ejecutivos de grandes empresas de todos los sectores económicos.
Sin embargo, a largo plazo las previsiones son menores, ya que sólo el 27 por ciento de los ejecutivos consultados afirma que llevará a cabo una operación de este tipo el año que viene o el siguiente, frente al 59 por ciento que así lo afirmaba en el informe de octubre de 2010.
Frente a las compañías que optan por crecer con fusiones y adquisiciones están las más de cuatro de cada diez (un 42 por ciento) que optará por un crecimiento orgánico durante los próximos seis meses, siete puntos más que en el último estudio.
Esto supone un incremento de siete puntos con respecto al informe de octubre de 2010.
Por su parte, el porcentaje de empresas cuyo principal objetivo es la supervivencia ha descendido en diez puntos hasta el 16 por ciento.
En cuanto al acceso a la financiación, otra de las grandes preocupaciones de las empresas en la crisis, un 26 por ciento de los ejecutivos españoles creen que las condiciones han mejorado en los últimos seis meses, aunque para la mayoría, el 54 por ciento, la situación no ha cambiado en ese periodo o, incluso, se ha deteriorado, según el 20 por ciento de los directivos cuestionados.