FedEx, desde sus inicios en los años 70, identificó al personal como el elemento clave para lograr el éxito de la empresa. Hoy los más de 290,000 empleados de FedEx a nivel mundial se benefician de esa visión que implementó desde muy temprano la filosofía llamada Gente- Servicio- Ganancia, la cual determina que “las personas son lo primero” y por lo tanto, fomenta la capacitación, las posibilidades de desarrollo, la seguridad laboral, el respeto, la libertad de expresión, el reconocimiento y las comunicaciones abiertas y francas a todos los niveles de la organización en la estrategia de negocio.
“Entendemos que el personal de FedEx, más que los aviones, los camiones o las tecnologías, es quien entrega el servicio que ha hecho famoso a FedEx”, aseguró Eduardo López, director de Planeación y Administración para México, Centroamérica y Países Andinos de FedEx Express.
Con lo anterior se demuestra la importancia de que las pymes establezcan desde sus primeros años de operaciones ideas y fundamentos en sus estrategias de negocio encaminadas a lograr un ambiente de trabajo positivo y productivo. Mantener la idea de que estas políticas son exclusivas de las grandes empresas puede afectar la evolución de las pymes.
FedEx comparte con las pymes de México consejos sencillos pero que han marcado la diferencia en su estrategia de negocio y que permiten que sea una de las Mejores Empresas para Trabajar. Los siguientes puntos pueden implementarse en toda aquella pyme que considere que el ambiente de trabajo y sus empleados ayudarán a lograr sus objetivos de negocio:
• Definir una política de puertas abiertas que no sólo fomente la comunicación a todos los niveles de la organización, sino que vaya un paso adelante al permitir el intercambio de ideas y fomentar la creatividad en todo el personal para el éxito de la empresa.
• Crear acciones que empoderen a cada uno de los empleados e incentiven su participación constante. Esto permite que cada uno de ellos se haga dueño de los procesos que están dentro de sus funciones y cuente con herramientas para identificar la forma de mejorar esos procesos.
• Establecer criterios que dirijan las acciones de la empresa relacionadas con temas de trato justo, equidad de género, igualdad de oportunidades sin discriminación, etc . Resulta muy importante que estos criterios no se queden en el papel y para que de verdad impulsen el negocio de la empresa deben ser implementados de igual manera para todos los empleados.
• Adaptarse a las demandas del mercado así como a las necesidades de los trabajadores y a las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos. No es posible mantener sin cambio alguno las acciones relacionadas con el ambiente de trabajo basados en la idea de que sí así funcionó hace 10 años debemos mantenerlo. De igual manera que el desarrollo de los empleados y la oportunidad de crecer con la empresa. La evolución es parte clave del éxito.
• Intercambiar ideas con otras organizaciones o empresas. Las grandes ideas muchas veces surgen de conversaciones con otros empresarios que están viviendo las mismas experiencias o enfrentando los mismos retos. Para facilitar el intercambio de estas ideas, los empresarios de pymes pueden participar en seminarios, asociaciones de la industria o eventos en los que se beneficie la creación de redes profesionistas (networking).
Por último, más allá de una moda, el que la empresa se preocupe por la comunidad en la que se desarrolla ayuda tanto al ambiente de trabajo como a la credibilidad de la empresa entre sus consumidores. El apoyar alguna organización local con trabajo voluntario, crear productos o desarrollar procesos que tomen en cuenta el medio ambiente son también puntos que hacen de una empresa un buen lugar para trabajar.