"Cuando se incrementan los impuestos cada pocos años, sobre todo, sin consultar a la industria, puede haber consecuencias en relación con nuestras decisiones inversoras", dijo Watson al Financial Times.
"Chevron, segunda mayor petrolera de Estados Unidos, produce gas y petróleo en 26 países diferentes... Podemos escoger los lugares que nos convienen desde el punto de vista geológico y fiscal", advirtió.
El consejero delegado de Chevron se quejó de que Londres hubiese aumentado la presión fiscal por tercera vez en diez años "sin consultar a la industria" y dijo que el Reino Unido es uno de los países más inestables para nuestro negocio.
Chevron estudia la posibilidad de invertir 5,000 millones de libras (5,650 millones de euros) en el descubrimiento que ha hecho al noroeste de las islas Shetland.
Aunque Watson reconoció que es todavía prematuro y que su compañía no ha renunciado a esa inversión, confirmó que se reuniría con representantes del gobierno de Londres para expresarles su preocupación por el incremento de la presión fiscal.
Las críticas del consejero delegado de Chevron no son las únicas procedentes del sector petrolero desde que el ministro británico de Finanzas, George Osborne, anunció el mes pasado que aumentaría de un 20 a un 32 por ciento el impuesto adicional a la producción de gas y petróleo.
Ese incremento eleva a un 62 por ciento como mínimo el impuesto efectivo, lo que ha hecho aplazar a algunas compañías sus planes inversores, especialmente en yacimientos considerados marginales.
Así, la noruega Statoil ha suspendido inversiones por un total de 10,000 millones de dólares en dos proyectos mientras que la francesa Total ha escrito a Osborne para quejarse y pedirle una entrevista.
El consejero delegado de Chevron ha criticado también algunos aspectos técnicos del incremento impositivo.
Especialmente se queja de que el factor determinante haya sido el aumento del precio del crudo sin que el gobierno de Londres distinga entre el crudo y el gas natural aunque los precios del gas están muy por debajo de los del crudo.