Ante este escenario, el funcionario estatal exhortó a los dueños de vehículos que aún no han recibido los beneficios de este programa a realizar sus trámites correspondientes en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas (Sefin), pues el plazo vence el próximo 31 de marzo.
García Portillo destacó que desde el 17 de marzo, cuando inició el Programa “Tenencia 0” a la fecha, se han regularizado 20,200 dueños de vehículos, lo cual representa un ingreso para el Estado de alrededor de 14 millones de pesos.
Otra situación destacada, expuso el funcionario, es el hecho de que hayan aumentado las altas por reemplacado, pues en este mismo periodo, 1,249 personas decidieron realizar sus trámites ante las autoridades tlaxcaltecas, lo cual implica ingresos para el Estado por el orden de 2 millones 650,358 pesos.
En el concepto de devolución por el Programa Tenencia Cero, García Portilla detalló que en este lapso ha sido regresado un monto de 6 millones 165,000 pesos a 7,350 automovilistas, quienes pagaron su tenencia entre enero, febrero y hasta el 15 de marzo de este año.
De acuerdo con las estimaciones de esta dependencia, falta por devolver dinero a 19,000 automovilistas, cuyo procedimiento podría realizarse en los siguientes días, pues para tal efecto los recursos ya están disponibles.
En número gruesos, García Portilla mencionó que el padrón que tiene como base la Sefin indica que son entre 110,000 y 115,000 los automovilistas que cubren regularmente este tipo de contribuciones, de los cuales 20,000 ya se regularizaron con en el pago de tenencias atrasadas y otros 25,000 cubrieron la correspondiente a 2011.
Así que, en suma, el secretario de Finanza consideró que el 50 por ciento del padrón regular de contribuyentes por concepto de Tenencia ya realizó su trámite y sólo restan cinco días para que el otro 50 por ciento se regularice o haga el procedimiento correspondiente de pago de refrendo.
Después del plazo establecido por ley para cubrir el pago de tenencia, que culmina el 31 de marzo, los propietarios de vehículos serán sujetos del cobro de multas y recargos y ya no gozarán de este beneficio impulsado por el gobierno que encabeza Mariano González Zarur en pro de la economía de las familias tlaxcaltecas.