Los ingenieros de Johnson Controls consiguieron, además, mejorar notablemente tanto el confort de los asientos como el peso y los costos en comparación con los de los asientos plegables utilizados en la actualidad.
"Con esta estructura hemos logrado crear una nueva referencia en todos los aspectos para asientos traseros plegables en camionetas tipo pickup Super-Cab y Crew-Cab", explicó Andreas Eppinger, vicepresidente de Desarrollo Tecnológico de Johnson Controls.
"Nuestro asiento delgado y abatible es superior a los conceptos utilizados hasta el momento no sólo en cuanto a confort, requisitos de espacio y estética. Gracias a su cinemática, en su posición plegada mejora, además, la visibilidad general", agregó Eppinger.
La superficie de los novedosos asientos plegables está formada por dos componentes. La parte superior, una estructura de bastidor tubular, soporta los anclajes Isofix y los pronunciados paneles laterales.
El componente inferior, un travesaño estable capaz de soportar incluso cargas elevadas, soporta el cojín del asiento propiamente dicho, el cual, debido al novedoso diseño, dispone de un 50 por ciento más de espuma de lo habitual en las zonas relevantes.
El hecho de que el asiento Slim Stow Seat requiera poco espacio en su posición plegada a pesar de sus pronunciados paneles laterales y su generoso acolchado es un mérito de la novedosa cinemática concebida por Johnson Controls: cuando el asiento se pliega de la posición de confort a la posición de carga para ampliar la superficie de carga de la cabina, se ejecutan tres procesos paralelos:
En primer lugar, las partes inferiores de las superficies de los asientos oscilan en dirección vertical y se posicionan en forma de una única unidad plana y estética, sin molestos espacios de juntura, colocándose de forma que requieren el mínimo espacio.
En segundo lugar, cuando la parte trasera del respaldo se presiona contra la pared trasera de la cabina al plegarse, un mecanismo por resorte presiona hacia delante la parte central de la estructura del respaldo, que también está dividida en dos. De este modo, la superficie del asiento y los paneles laterales adoptan un contorno plano que facilita plegar el asiento con poco requisito de espacio.
En tercer lugar, al plegar el asiento, la cinemática de la bisagra principal hace bajar el respaldo unos 100 milímetros. "Al mirar hacia atrás ya no molestan los reposacabezas. El conductor puede ver casi sin obstáculos lo que se encuentra detrás y diagonalmente detrás del vehículo ", aclara Eppinger. "De este modo no sólo se ha ganado facilidad de manejo, sino también seguridad".