El mercado de particulares, es decir la venta uno a uno que hace el concesionario y la más rentable, sólo ha registrado 13,059 ventas, un 44.2 por ciento menos que durante las dos primeras semanas de marzo del año pasado.
Este mal dato confirma que este canal, que hace unos años era el verdadero motor del sector en nuestro país, se podría decir que está "muerto", según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Otro dato que corrobora esta circunstancia es que el tráfico de nuevos clientes por los concesionarios ha caído un 65 por ciento en este arranque del mes de marzo respecto al de hace un año.
"No hay clientes. La situación es realmente dramática en los puntos de venta. La desconfianza en la coyuntura económica por parte del consumidor sigue siendo la causa del desastre que vive nuestro sector", ha afirmado el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
Respecto a los otros dos canales, el de "rent a car" cayó un 12.8 por ciento, con 9,971 ventas, mientras que el de empresas registró 7,702, un 9.7 por ciento más.
Para la patronal de los concesionarios, estos datos resultan también muy significativos, ya que considera totalmente anómalo que el canal de particulares sólo represente el 42.4 por ciento del mercado nacional, mientras que la suma de empresas y "rent a car" llegue ya al 57.6 por ciento.