Slim amasa ya una fortuna de 74,000 millones de dólares, según el ránking que elabora Forbes desde hace 25 años y en el que, además, destaca como el "milmillonario" que más ha ganado desde el año pasado, al incrementarse su riqueza en 20,500 millones de dólares.
"Slim tiene numerosos negocios, pero en el de las telecomunicaciones le ha ido muy bien. Su gestión demuestra la virtud de la diversificación y también el buen momento de las telecomunicaciones", declaró hoy a Efe en Nueva York el presidente del grupo editorial Forbes, Steve Forbes.
El mexicano mantuvo su posición como el único latinoamericano que ha liderado esa lista de Forbes y demostró una vez más su supremacía sobre Bill Gates (56,000 millones) y Warren Buffett (50,000 millones), los dos estadounidenses que hasta 2010 habían reinado en el ránking durante quince años.
"La brecha entre Slim y las fortunas de Gates y Buffett es cada vez mayor. Gates dona cada año una porción de su fortuna y, si no hubiera hecho ninguna contribución a sus fundaciones, estaría muy cerca del número uno", añadió Forbes sobre los tres primeros puestos de una lista compuesta por 1,210 personas.
Se trata de todo un récord para el listado, que nunca había albergado a tantos multimillonarios -este año ha recibido a 214 nuevos miembros- y que refleja una riqueza total de 4.5 billones de dólares, frente a los 3.6 billones del año precedente.
El mexicano, considerado por segundo año consecutivo como el hombre más rico del mundo en la lista anual de multimillonarios de Forbes, vio un salto en su fortuna debido a la fortaleza del peso y al repunte que experimentó la Bolsa Mexicana de Valores en 2010.
"El crecimiento de los millonarios en nuestra lista refleja lo que ocurre en la economía mundial. Muestra el crecimiento del sentimiento empresarial: la creación de riqueza en todo el mundo ha aumentado en el planeta", aseguró Forbes.
En los diez primeros puestos de la lista destaca la presencia del francés Bernard Arnault, presidente del número uno mundial del lujo, LVMH, y que pasa del séptimo lugar al cuarto con 41,000 millones de dólares, y del tercer estadounidense más rico: Lawrence Ellison (5), cofundador y consejero delegado de Oracle, que ha escalado un puesto con 39,500 millones de dólares.
También hay dos magnates indios: el empresario del acero Lakshmi Mittal (6) con 31,100 millones de dólares y Mukesh Ambani (9), con negocios farmacéuticos, de gas y petróleo, con los que ha conseguido 27,000 millones.
Slim -accionista de las telefónicas Telmex y América Móvil, e inversionista en innumerables sectores, desde el financiero hasta el de la construcción de infraestructura- fue el mayor beneficiario del salto de 19 por ciento que registró el índice accionario mexicano el año pasado.
El incremento de su fortuna se debió asimismo a “la exitosa separación” de la división minera de su conglomerado, Grupo Carso, expresó la publicación.
Forbes indicó también que el mayor activo del magnate mexicano es América Móvil, el principal proveedor de servicios de telefonía celular en Latinoamérica.
Pese al crecimiento de la fortuna de Slim, la publicación aclaró que Bill Gates sería el hombre más acaudalado del mundo si no hubiera otorgado recientemente 30,000 millones de dólares de su fortuna personal para obras de filantropía en el mundo.
Slim, en cambio, ha señalado que él no cree en destinar recursos para obras filantrópicas como forma de promover el desarrollo social, sino en generar empleos mediante la creación de empresas.
La lista de este año representó un salto positivo para América Latina y Canadá, cuyos multimillonarios amasaron una fortuna combinada de 419,000 millones de dólares, 38 por ciento más que en 2010.
El brasileño Eike Batista (8) es el segundo hombre más rico de Latinoamérica con 30,000 millones de dólares, mientras que un puesto por encima está el español Amancio Ortega (7), fundador y presidente de Inditex y quien ha escalado dos puestos con una fortuna de 31,000 millones de dólares.
Christy Walton (10), heredera del fundador de los grandes almacenes Walmart, cierra con una fortuna de 26,500 millones los diez primeros puestos de una lista en la que también están el alemán Karl Albrecht (12), dueño de Aldi, el sueco Stefan Persson (13), de H&M, los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page (ambos en el puesto 24) o el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (30).
"La historia de este año son los BRICS", dijo el presidente del grupo editorial al presentar la lista y habló así del "importante avance" experimentado por los grandes países emergentes conocidos bajo esas siglas (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y que se están beneficiando "del buen momento de las materias primas".
Aunque los estadounidenses dominan una vez más el listado con 413 individuos, es la primera vez que un país que no es Estados Unidos aporta al ránking más de cien "milmillonarios" y los responsables son precisamente China y Rusia, con 115 y 101 multimillonarios, respectivamente.
El primer ruso en la lista es el magnate metalúrgico Vladímir Lisin, que se sitúa en el puesto 14 con una fortuna de 24,000 millones de dólares, mientras que el ciudadano chino más rico según Forbes es el empresario de Internet Robin Li (95), con 9,400 millones.
De los BRICS destaca la actuación de Brasil, país del que, con Eike Batista alcanza a aportar treinta millonarios a la lista -principalmente del sector bancario-, con lo que hay un total de cincuenta latinoamericanos en la lista de Forbes.
Entre ellos destacan once mexicanos, entre los que, además de Slim, por tercera vez se incluye al narcotraficante mexicano, Joaquin "El Chapo" Guzmán Loera, con mil millones de dólares.
Entre los integrantes de la lista también destaca el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg (52), cuya fortuna ha crecido en un año un 238 por ciento, hasta 13,500 millones de dólares, y se convirtió en el multimillonario de Estados Unidos que más ha ganado.
El gran perdedor este año es el fundador del fabricante sueco de muebles Ikea, Ingvar Kampard, quien del número 11 de la lista de 2010 pasa a ocupar el puesto 162, después de que su riqueza quedara en 6,000 millones.
Los países de la región también vieron un incremento significativo en el número de sus multimillonarios, que pasó de 61 a 76, entre los que destacaron Brasil, con 30, Canadá con 24, y México con 11 en vez de los nueve que tenía en el anterior conteo.
Se integró a la lista el principal accionista de las panificadoras Bimbo, Daniel Servitje, con 3,500 millones de dólares.
Por su parte, Roberto González Barrera, accionista del banco Banorte y del fabricante de tortillas Maseca, regresó a formar parte del listado, con una fortuna valuada en 2,000 millones de dólares.
Resaltó también que el principal accionista de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, perdió el puesto como segunda persona más rica de México, pues su fortuna cayó de 10,100 millones a 8,200 millones de dólares.
Ese puesto lo ocupa ahora el empresario minero Germán Larrea Mota, de Grupo México, con una fortuna que aumentó notablemente, de nueve 1,700 millones a 16,000 millones de dólares.
En el tercer puesto fue ubicado Alberto Bailleres González, de Grupo Bal, cuya valuación repuntó de 8,300 millones a 11,900 millones de dólares.