La historia de éxito del robot de pintado de Dürr se inició a mediados de los años noventa, con la decisión de Dürr de lanzar al mercado un robot especialmente adaptado a las necesidades de las tecnologías de aplicación de pintura.
Ya en 1998/1999, los primeros robots convencieron a clientes de Alemania y España por su calidad de pintado, flexibilidad y productividad. Los cambios de color realizados en segundos, la elevada seguridad de proceso y el aumento de la calidad de la pintura en la primera ejecución (first-run-rate) se convirtieron en su sello distintivo.
Mientras tanto, ya en una segunda generación, los robots de pintado de Dürr son parte integrante de fábricas de automóviles y de proveedores de autopartes en los 5 continentes y en 34 países. Los robots de pintado también se utilizan en la industria aeroespacial, en las plantas de energía eólica y en la industria ferroviaria. En Alemania se han instalado más de 1,000 robots de pintado, en China más de 800, y más de 1,100 en todo el mundo en las fábricas locales del fabricante alemán líder.
Con su cartera de productos de robótica, Dürr cubre todas las demandas del mercado, entre otros, robots fijados al suelo y elevados, robots sobre carriles de desplazamiento, robots manipuladores para abrir puertas y capós durante la aplicación de pintura de interiores, y los robots denominados “swingarm” (brazo oscilante) para el pintado interior de los espacios de carga de camiones y vanes.
Dürr es un consorcio constructor de máquinas e instalaciones que ostenta una posición de líder en el mercado mundial en sus ámbitos de operación. Aproximadamente un 80% por cientodel volumen de ventas se obtiene en el negocio de la industria automovilística.
Además, Dürr suministra a la industria aeronáutica, a la de construcción de máquinas, así como a las industrias química y farmacéutica, con tecnología innovadora de producción y medio ambiente.
El grupo Dürr actúa mediante dos ámbitos empresariales en el mercado: Paint and Assembly Systems ofrece sistemas de producción y pintado, sobre todo para carrocerías de automóviles. Las máquinas y sistemas de Measuring and Process Systems se utilizan, entre otros, en la construcción de motores y transmisiones y en el ensamblaje final de vehículos. Dürr posee en todo el mundo más de 48 empresas en 21 países.
En el ejercicio 2010, el grupo Dürr, con aproximadamente 5,900 empleados, obtuvo un volumen de ventas de 1,260 millones de euros.