Según el director general de la compañía iraní para desarrollo petrolero, Naji Sadouni la citada compañía participará en la tercera fase de desarrollo de este campo, descubierto en 1965 pero hasta la fecha poco explotado.
"Hemos negociado con cinco firmas nacionales e internacionales, y se ha decidido que la tercera fase se conceda a un consorcio formado por compañías locales y PetroVietnam, que firmarán un contrato en los próximos dos meses", explicó.
Sadouni, citado por la prensa estatal, señaló que las dos primeras fases del proyecto están ya en marcha, y que el yacimiento produce en la actualidad alrededor de 160,000 barriles de petróleo diarios.
"Una vez que la tercera fase se lance, la producción aumentará en unos 80,000 barriles al día", en un plazo de cinco años, agregó el responsable.
El yacimiento de Darkhovin entró en funcionamiento en 2005 y la segunda fase, en la que se han invertido 1,200 millones de dólares, ha comenzado a operar este febrero, señaló.
Irán, segundo país del mundo en reservas probadas de petróleo y gas, está sometido a un embargo internacional por las sospechas de uso bélico que levanta su controvertido programa nuclear, que en principio no afecta directamente a su industria petrolera.
Sin embargo, en los últimos años, las grandes multinacionales del petróleo norteamericanas, europeas, japonesas e incluso indias han comenzado a retirarse del país, y su posición ha comenzado a ser ocupada por empresas chinas y de otros estados de extremo oriente.