Egipto es sólo un productor mediano de crudo, con una producción diaria estimada en unos 740,000 barriles, aunque de vital importancia para el transporte petrolero del golfo Pérsico a Europa por Suez.
Alrededor de 2.2 millones de barriles pasan todos los días por Egipto en dirección al mercado europeo.
"Crece el temor de que una escalada de la tensión pueda resultar en una interrupción del suministro global del crudo", reconocen en un boletín los analistas de la consultora JBC Energy.
El canal de Suez y en el oleoducto de Sumed (desde el mar Rojo al Mediterráneo) están funcionando por ahora sin problemas y "una interrupción logística relacionada a las incertidumbres políticas parecen más bien improbables en estos momentos", agrega JBC.
Incluso en el peor de los casos, es decir, una suspensión completa del tráfico a través del canal de Suez y del oleoducto de Sumed, la situación podría ser resuelta mediante el excedente de capacidad de los buques petroleros, que en vez de pasar por Egipto podrían dar la vuelta al continente africano.
Si bien eso aumentaría el costo de transporte del crudo, sería "un dolor de cabeza menor", según los analistas de JBC, ya que lo importante es que no significaría una interrupción duradera del suministro.
En ese mismo sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indicó este martes en París que el mercado todavía no se encuentra en una situación de emergencia.
Sólo en el caso de que realmente se produjeran serios problemas de suministro, la AIE y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrían que reaccionar, señaló el jefe de la agencia, el japonés Nobuo Tanaka.
Eso sí, causa cierto temor un eventual "efecto domino" que podría llevarse por delante no sólo el régimen egipcio sino también el de otros países de Oriente Medio, como Argelia, Arabia Saudí o Libia, todos ellos importantes productores de petróleo.
"Parece existir un riesgo sustancial de que los eventos podrían pasar a otros países de la región", admiten los analistas de JBC Energy, una consultora internacional con sede en Viena.
El secretario general de la grupo petrolero, Abdullah al-Badri, afirmó el lunes en Londres que la OPEP no considera necesario convocar una reunión extraordinaria antes del encuentro previsto para junio próximo.
Sin embargo, reconoció que debido a lo que ocurre en Egipto, el ambiente en el seno del grupo está cambiando.
"Antes de las crisis de Túnez y Egipto no la veíamos (una reunión extraordinaria). Pero ahora, no sé si esta crisis vivirá una escalada. Espero que no", dijo al-Badri.
El precio del crudo se mostró hoy estable en la apertura del mercado londinense, donde el barril de Brent, el petróleo de referencia europea, cotiza a 101.74 dólares.
El barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que marca la pauta del mercado estadounidense, cerró este martes en Nueva York a 90.77 dólares, con tendencia bajista, mientras que el de referencia de la OPEP se situó en la jornada de ayer en 96.30 dólares, su cotización más alta en 28 meses.