La decisión impulsó hoy las compras de las acciones de Volkswagen en el selectivo de Frankfurt un 3.3 por ciento, hasta 127.90 euros, y las de Porsche un 3.8 por ciento, hasta 60.14 euros.
Los accionistas de Porsche Automobil Holding, las familias Porsche y Piëch y un 88.4 por ciento de los propietarios de acciones preferentes sin derecho a voto, aprobaron tras una fuerte disputa una ampliación de capital de 5,000 millones de euros.
Los accionistas preferentes deberán aportar la mitad de estos 5,000 millones de euros pero después no tienen nada que decir en la empresa fusionada con VW, criticó Peter Maser de la Junta Alemana de Protección de los Accionistas (DSW).
Porsche quiere ejecutar la ampliación de capital antes del 30 de mayo de 2011.
En la junta general de accionistas, Porsche dijo que se mantiene el plan para crear una compañía con Volkswagen AG, el mayor fabricante automovilístico de Europa.
Porsche pidió a sus accionistas que aprueben la ampliación de capital prevista para reducir significativamente la deuda antes del 30 de mayo del próximo año y facilitar el camino a la siguiente fase de la integración con VW.
El director de Finanzas de Porsche y Volkswagen, Hans Dieter Poetsch, añadió que el plazo máximo podría ampliarse al 30 de agosto de 2011 en caso de que hubiera retrasos por las demandas pendientes.
Porsche quiere utilizar los fondos de la ampliación de capital para devolver el primer tramo de su actual crédito sindicado de 2,500 millones de euros, que vence el 30 de junio del próximo año.
Porsche tuvo entre agosto y octubre un beneficio neto de 155 millones de euros (204 millones de dólares), frente a la pérdida de 431 millones de euros (569 millones de dólares) del mismo periodo del pasado año, por las ventas del Cayenne.
El productor de deportivos prevé volver a la zona de beneficio neto en 2011.
Volkswagen se hizo con una participación del 49.9 por ciento en Porsche después de que fracasara el intento del fabricante de deportivos de hacerse con el mayor productor automovilístico de Europa.