La Cámara Nacional de la Industria de la transformación (Canacintra) único organismo que ha logrado diseñar una norma de seguridad aprobada en México, en este caso para remolques y semirremolques y la cual entrará en vigor el próximo 30 de noviembre, hizo un llamado a que las autoridades se concienticen de la importancia de crear normas en este sector junto con la iniciativa privada.
Salvador Saavedra, presidente del Sector de la Industria Automotriz de Canacintra, dijo que lo anterior es fundamental ya que si bien el factor humano es el causante de la mayoría de los accidentes, los daños físicos y las muertes en muchas ocasiones el resultado de que las unidades no son construidas con base en normas de seguridad, ya que éstas prácticamente no existen en México.
Cabe decir que por primera vez en la historia de nuestro país fue publicada recientemente una Norma Oficial Mexicana relativa a especificaciones de seguridad que deben cumplir los vehículos que transitan en vías de comunicación terrestre nacionales, y que deben cumplir quienes fabrican, importan y comercializan vehículos, orientada a la disminución de número y gravedad de accidentes
La NOM-035.SCT2-2010, Remolques y Semirremolques, Especificaciones de Seguridad fue desarrollada e impulsada por Canacintra a lo largo de nueve años y se basó en tres objetivos fundamentales:
1. Los vehículos que se comercializan en México deben cumplir, al menos, con regulaciones de seguridad similares a las existentes en los países miembros del TLCAN, de tal forma que en el futuro el tema de seguridad vehicular no sea un tema para el libre tránsito de los vehículos mexicanos por carreteras de Estados Unidos y Canadá.
2. La NOM considera los aspectos particulares de peso y dimensiones que están autorizados al transitar en caminos de jurisdicción federal.
3. La NOM no debe ser una limitante al comercio internacional, pero debe establecer condiciones objetivas que propicien la justa competencia entre los participantes del mercado.
Esta NOM establece, entre otras, especificaciones de regulaciones de seguridad para los siguientes sistemas:
• Sistemas de frenos.- Establece un tamaño mínimo para los tanques de reserva de aire, la obligatoriedad del uso de sistemas antibloqueo para frenos (ABS), ajustadores de freno automáticos y conjunto de válvulas que favorecen el lograr tiempos de aplicación y liberación de frenos actuales.
• Sistemas de iluminación.- Se refiere a las lámparas obligatorias por el reglamento de tránsito de la SCT; requiere la instalación de cinta barricada para dar mayor visibilidad a vehículos estacionados o vehículos cruzando caminos vecinales o poco iluminados, establece código de colores para los arneses eléctricos para facilidad de mantenimiento y estandarización en el intercambio de vehículos; también establece el calibre mínimo de los cables del arnés principal para asegurar que haya suficiente energía para que las lámparas iluminen correctamente y los sistemas de control de frenado operan en las condiciones más demandantes.
• Se incluyen los requerimientos dimensionales y de resistencia estructural que debe cumplir las defensas traseras de estos grandes vehículos, de tal forma que disminuyan las graves consecuencias que hoy en día suceden cuando un automóvil se incrusta en la parte trasera de un remolque desprovisto de este aditamento, considerando que las estadísticas de la SCT muestran que 14% de los accidentes carreteros son del tipo “alcance”
En cuanto a pesos y dimensiones, la NOM establece los siguientes requerimientos:
• Capacidad de Diseño de los Ejes (CDE) necesaria para poder transitar de forma segura con los pesos máximos permitidos por la NOM012 y peso máximo con el que se puede transitar cuando la CDE es menor a la indicada para los máximos de la NOM012.
• Resistencia estructural para los diversos componentes involucrados en soportar el peso del vehículo para seguridad en el transporte.
• Estructurales de los convertidores para un arrastre seguro de un segundo remolque, incluyendo los requerimientos de las cadenas de seguridad, para el caso de los fulles.
Asimismo, Salvador Saavedra explicó esta NOM establece el requerimiento de información de especificaciones técnicas, de tal forma que el consumidor pueda tomar una decisión de compra, sobre la base de las características declaradas formalmente por el fabricante o importador.
De igual forma, el dirigente de Canacintra aseguró en el marco de la Expo Transporte Anpact 2010 que se inauguró hoy en la capital jalisciense, que resulta increíble que en México se tenga que trabajar nueve años para que las autoridades finalmente decidan publicar una norma de seguridad para un sector tan importante para el país en términos de seguridad como lo es el autotransporte de carga y pasaje.
De tal forma, comentó, la Canacintra llevará a cabo una serie de actividades para promover el establecimiento de más normas de seguridad tanto en el sector automotriz como en el de autotransporte.
Crear normas para el sector nos llevará eventualmente a tener en México unidades de la misma especificación que las que se comercializan en Europa y en Estados Unidos o Canadá, lo que en este momento no sucede.
Saavedra Ceballos anunció que Canacintra está programando cursos de capacitación en los próximos días para los fabricantes e importadores de remolques, sus proveedores de partes y los usuarios de estos vehículos, consciente de la importancia que tiene la correcta comprensión de esta NOM
El camino hacia una verdadera cultura de la normatividad en México, concluyó, sólo será posible con el trabajo conjunto entre el sector privado, las autoridades involucradas y la conciencia de la sociedad en general para exigir en el país automotores de alta calidad y alta seguridad.