Fabricantes recuperan el optimismo en el futuro en el Salón de Los Ángeles

Fabricantes recuperan el optimismo en el futuro en el Salón de Los Ángeles

Los fabricantes de vehículos han recuperado el optimismo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, que hoy abrió sus puertas a los medios de comunicación, tras casi dos años dominados por los sobresaltos y las malas noticias.

En esta edición, la mayor muestra de automóviles de Estados Unidos (al menos en superficie, ya que el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, NAIAS, que se celebra en Detroit, sigue siendo el principal referente del sector), se ha vuelto hablar más de motores, transmisiones y revoluciones por minuto que de economía.

Y no es que la situación financiera del sector no sea importante.

Por ejemplo, pocas horas antes de la apertura de las puertas del Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde se celebra el salón, el consejero delegado del Grupo Chrysler y Fiat, Sergio Marchionne, declaró que el fabricante estadounidense devolverá el próximo año parte de los préstamos otorgados por Estados Unidos y Canadá.

Marchionne también señaló que antes de que el Grupo Chrysler regresé a la bolsa, como lo va a hacer en las próximas horas General Motors, que también recibió dinero público en el 2009, la empresa tiene que reportar los resultados financieros de la primera mitad de 2011.

Igualmente, el regreso a la bolsa de los títulos de General Motors, en lo que puede ser la salida a los mercados más grande de la historia con un valor de cerca de 23,000 millones de dólares, es también uno de los temas más discutidos por el sector.

Pero al menos todas estas conversaciones sobre finanzas y hojas de resultados no están acallando la presentación de nuevos vehículos o las profundas renovaciones de modelos existentes en el salón californiano.

Por ejemplo, el Grupo Chrysler, que el año que viene lanzará once modelos nuevos o radicalmente "refrescados", como le gusta decir a Marchionne, ha traído a Los Ángeles muchas de estas novedades.

Quizás la más importante es la nueva berlina de tamaño medio Chrysler 200. El vehículo estará disponible con un motor de 2,4 litros (World Gas Engine), una transmisión de seis velocidades que produce 173 caballos de potencia y el nuevo motor Pentastar de 3,6 litros en V6 y 283 caballos de potencia.

El Grupo Chrysler también aprovechó la presentación de la versión del Fiat 500 2012, que llevará el nombre en italiano "Cinquecento", que se comercializará en Norteamérica el próximo año para revelar los 130 concesionarios que representarán la marca italiana en Estados Unidos.

La empresa dijo que el Fiat 500 2012 será producido en la planta de montaje mexicana que Chrysler tiene en Toluca, con un motor de 1,4 litros y cuatro cilindros fabricado en la planta de motores de Dundee, en el estado de Michigan.

En el principal salón del automóvil de California no podían faltar las novedades en términos de descapotables.

En este sentido el secreto peor guardado del Salón de Los Ángeles ha sido el Camaro 2011 descapotable que Chevrolet ha presentado.

El motor estándar del vehículo será un motor en V6 e inyección directa de 312 caballos de potencia con un precio inicial básico de 30,000 dólares. La versión SS aumentará la potencia hasta los 426 caballos gracias a un motor de 6.2 litros en V8.

Otro modelo presentado en Los Ángeles es el Volkswagen Eos 2012 descapotable, que se venderá en Estados Unidos a principios de la primavera de 2011.

La principal característica del Eos descapotable es que la capota es rígida, lo que ha permitido a los ingenieros alemanes colocar un techo panorámico, el primero entre los modelos descapotables rígidos.

Nissan tampoco se ha quedado atrás en este terreno y presentó hoy el Murano CrossCabriolet 2011, al que califica como "el primer todoterreno cruzado con tracción total descapotable".

El modelo estará a la venta a principios de 2011 con un motor de 3.5 litros en V6 que produce 265 caballos.

General Motors ha sorprendido más con el prototipo de Cadillac Urban Luxury Concept (ULC), el experimento de la marca de lujo de GM en términos de mini-vehículos.

El tamaño del ULC es similar a otros mini-vehículos que circulan por las principales urbes europeas o asiáticas pero que todavía son difíciles de encontrar en Norteamérica.

"Aunque pequeño en tamaño, este prototipo es una exploración de lo que Cadillac podría ser en el futuro, a medida que la marca sigue concentrándose en redefinir los estándares del sector para diseño avanzado de vehículos" dijo a través de un comunicado Don Butler, vicepresidente para Mercadotecnia de Cadillac.

Cargando...
Load next