Durante un evento que tuvo lugar en la Torre Mayor, dicha Organización No Gubernamental (ONG), representada por Joaquín Quintana Pérez, entregó a la subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Nora Frías Melgoza, la presea “Paloma de Plata”, por haber destacado mediante este programa en materia de seguridad y prevención de accidentes vehiculares.
En ese marco, la funcionaria agradeció el reconocimiento que le fue otorgado a la Policía capitalina y manifestó el orgullo que siente al saber que este programa ha permitido reducir la cifras de accidentes de tránsito, por lo que lo que hoy es considerado el programa social más aceptado por la ciudadanía, lo que ha permitido salvar la vida de miles de personas.
Subrayó que el principal fin de dicho programa no es “detener borrachos“, sino por el contrario, es evitar accidentes, cuidar a la sociedad y principalmente a los jóvenes. Agregó que en los últimos años se han incrementando los puntos de Alcoholímetro, ya que de siete que operaban inicialmente se incrementaron a 15, además de la implementación de jornadas especiales como el llamado Alcoholímetro carretero, a transporte público, entre otras.
Por su parte, Joaquín Quintana reconoció que gracias a la aplicación oportuna del programa Conduce sin alcohol se logró reducir en un 40 por ciento el índice de accidentes de tránsito en el Distrito Federal. Detalló que desde que inició este programa, en el año 2003, se han salvado la vida de alrededor de 75,000 personas, a quienes se les aplicó la prueba de alcoholemia en alguno de los puntos instalados en la ciudad.
Además, recalcó que actualmente se cuenta con la supervisión de la sociedad civil, la cual mediante encuestas señaló que el 85 por ciento de la población aprueba este programa y quiere que siga creciendo, incluso a nivel nacional.
Por su parte, Othón Sánchez Cruz, director de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales, comentó que gracias a sus buenos resultados el Programa Conduce sin alcohol fue reconocido con el primer lugar dentro de las 24 mejores prácticas en materia de programas de seguridad de diferentes índoles a nivel nacional, ante la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud Federal, por haber brindado los mejores resultados a la ciudadanía, en el sentido de la salvaguarda de la vida y los bienes de la población.
Agregó, que en consecuencia en mayo del 2011 participará en el Décimo Foro Iberoamericano que se celebrará en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, lo que se considera punta de lanza por ser un programa ejemplar para México, el cual servirá de ejemplo a nivel mundial.