Fricciones franco-alemanas por la ruptura del monopolio en Eurotunnel

Fricciones franco-alemanas por la ruptura del monopolio en Eurotunnel

La circulación hoy en pruebas de un primer tren de pasajeros de la compañía alemana Deutsche Bahn (DB) por el túnel del Canal de la Mancha que explota la concesionaria Eurotunnel suscita fuertes reacciones en Francia ante el fin próximo del monopolio y la apertura a la competencia.

El tren de alta velocidad ICE3 de DB, fabricado por la alemana Siemens, recorrió poco más de un kilómetro por sus propios medios a través del túnel a una velocidad de 30 kilómetros por hora, habitual en este tipo de ensayos, que prosiguen con un gran ejercicio de evacuación la noche del próximo sábado al domingo.

"Estamos haciendo pruebas para demostrar que estos trenes pueden funcionar por el túnel", explicó el presidente de Eurotunnel, Jacques Gounon, en una conferencia de prensa convocada en reacción a las críticas lanzadas desde el gobierno francés y el grupo Alstom, hasta ahora fabricante de los únicos trenes que han circulado por el túnel desde su inauguración en mayo de 1994.

Gounon subrayó que no tiene "ninguna duda" de que el tren alemán superará el examen del domingo y también que no hay ningún obstáculo para que se otorgue la autorización de circular al ICE de Siemens.

Mientras, el presidente de Alstom, Patrick Kron, dijo que estudia una acción legal después de que la sociedad Eurostar (que explota desde 1994 los trenes de pasajeros en las líneas París-Londres y Bruselas-Londres) encargara diez trenes a Siemens en lugar de hacerlo al fabricante francés.

La apuesta de DB supone un desafío para el monopolio en el tráfico de pasajeros por el túnel del consorcio Eurostar y sobre todo para su primer accionista, la compañía francesa de ferrocarriles SNCF (que tiene un 55 por ciento, frente al 40 por ciento de los británicos LCR y un 5 por ciento de los belgas SNCB).

Pero además, la compra por Eurostar de los diez trenes de Siemens que debe recibir en 2014 ha provocado que el gobierno francés ponga el grito en el cielo con el argumento de que las reglas actuales de seguridad no permiten su entrada en servicio.

Temas relacionados
Cargando...
Load next