SsangYong asegura que será independiente tras la compra por Mahindra

SsangYong asegura que será independiente tras la compra por Mahindra

El presidente de SsangYong, Yoo II Lee, ha asegurado que la automovilística coreana mantendrá la independencia tras la formalización de la compra de la mayoría de sus acciones por la compañía india Mahindra & Mahindra.

Yoo II Lee ha hecho esta afirmación en la presentación mundial en Palma de Mallorca (España) de la cuarta generación del modelo Korando, el primero de la nueva era de SaangYong después de haber tenido una "mala experiencia" con el que hasta enero de 2009 fue su mayor accionista, la compañía china Shanghai Automotive (SAIC).

La automovilística china, entonces con el 51 por ciento de las acciones, abandonó a la coreana en enero de 2009 por los malos resultados y el desplome de las ventas, lo que llevó a SsangYong al borde de la quiebra, ya que un mes más tarde entró en suspensión de pagos.

En enero de 2010, la empresa coreana quedó bajo administración judicial tras aprobarse un plan de reestructuración que ha proporcionado al fabricante de automóviles la posibilidad de estabilizar las operaciones y reorganizar su deuda, valorada en gran parte de ella en manos de algunos bancos y de sus proveedores.

Superada esta fase, se puso a la venta la cuota mayoritaria de la compañía en un proceso al que han concurrido seis empresas, entre ellas la alianza Renault Nissan, aunque finalmente sólo tres mantuvieron ofertas hasta el final.

Estas fueron las de Mahindra & Mahindra, la del fabricante indio de neumáticos Ruia Goup y la del sudcoreano Young An Hat, propietario del fabricante local de autobuses Daewoo Bus Co.

El pasado mes de agosto fue elegida la compañía automovilística india Mahindra & Mahindra como comprador preferente en la licitación para la venta del fabricante automovilístico surcoreano.

La independencia de la marca es una de las condiciones del documento de entendimiento firmado entre Mahindra y SaangYong, tras al que la compañía india ha depositado una fianza a fondo perdido de del 10 por ciento del valor de compra, cuya cuantía no ha sido revelada, pero que se estima en 480 millones de dólares.

Ahora solo resta que en el mes de octubre sean firmadas las condiciones definitivas de adquisición de acciones de SaangYong, para realizar la firma definitiva de la operación en el mes de noviembre.

Antes de esta compra de acciones, SaangYong había solucionado su delicada situación, aunque dependía de una inyección financiera para completar un plan de negocio que contempla el desarrollo y comercialización de cinco nuevos modelos en los próximos cinco años, de los que dos ya estaban prácticamente finalizados, el nuevo Korando uno de ellos.

El segundo modelo será otro SUV de mayor tamaño desarrollado sobre la plataforma del Korando, y uno de los tres restantes será un nuevo monovolumen que sustituiría, en principio, al actual Rodius.

De los dos modelos restantes poco ha trascendido, aunque en esta presentación del Korando se ha dejado entrever la posibilidad de otros SUV más pequeño que el Korando, además de un auto de pasajeros.

Temas relacionados
Cargando...
Load next