Con esos resultados, la empresa con sede en Peoria (Illinois) tuvo una ganancia neta por título de 1.09 dólares, frente a los 0.60 dólares logrados con el beneficio de 371 millones que sumó de abril a junio del ejercicio precedente.
Sus ventas de abril a junio sumaron 10,409 millones de dólares, un 31 por ciento más que los 7,975 millones del segundo semestre de 2009.
Durante este primer semestre Caterpillar ha registrado una ganancia neta de 940 millones de dólares (1.45 dólares por acción),
El consejero delegado de Caterpillar, Doug Oberhelman, explicó en un comunicado de prensa que la firma se centró "en aumentar la producción como respuesta a una mayor demanda, en particular de las economías en desarrollo, así como en una agresiva gestión de los costes y en lograr un mejor flujo de caja".
"Los resultados de esa política se han visto en el segundo trimestre, con aumentos sustanciales en ventas e ingresos, que están entre los más significativos de nuestra historia", Oberhelman agregó.
Ante esos resultados, Caterpillar revisó al alza sus perspectivas de beneficio por acción para fin de año y lo situó entre 3.15 y 3.85 dólares, frente a la estimación inicial que preveía estaría en un rango de entre 2.50 a 3.25 dólares por título.
La firma de Illinois indicó que sus ventas de maquinaria aumentaron el 55 por ciento, después de que en 2009 redujeran los inventarios de concesionarios.
Sus ventas en América del Norte crecieron 748 millones de dólares (43 por ciento) y las de América Latina aumentaron en 621 millones de dólares (116 por ciento), lo que atribuyó a una mejora del entorno económico y al aumento de los precios de las materias primas y la producción industrial de esa región.
Brasil, dijo Caterpillar, ha sido el mercado en el que se registraron mayores incrementos en volumen de ventas, además de que en ese país "los tipos de interés medios son menores que el año pasado, un factor importante en el alza del 16 por ciento de la producción industrial".
Asimismo señalaron que su volumen de ventas también creció en Chile, pese al impacto desfavorable del terremoto que ese país sufrió hace unos meses y que afectó a algunos sectores de su economía.
"Sus tasas de interés han sido más bajas que hace un año, y los precios del cobre han aumentado de forma significativa, lo que ha ayudado a mayores ingresos por exportación" en ese país suramericano, señaló la firma.
Caterpillar también indicó que en el segundo trimestre del año las ventas de motores subieron el 3 por ciento hasta alcanzar 2,990 millones de dólares.
En América Latina, las ventas de motores aumentaron el 42 por ciento gracias a una mayor facturación en turbinas utilizadas en el sector del petróleo y en el eléctrico.