Dentro de las prevenciones por la afluencia vial, se debe considerar el uso el cinturón de seguridad tanto para el conductor como para los acompañantes, ya que en caso de accidentes, representa la única posibilidad de salvar la vida.
Antes de emprender un viaje, se debe verificar el estado general del vehículo, de los neumáticos, la batería, los amortiguadores, así como los niveles de agua, aceite y líquido para frenos.
Estar descansados al momento de tomar el volante, parar cada dos horas o cada 200 kilómetros; evitar la ingesta de comidas abundantes antes de viajar, así como el consumo de alcohol, ya que son factores que producen somnolencia y pérdida de reflejos.
Es muy importante descartar el uso del celular y auriculares de música mientras se conduce; respetar los límites de velocidad recomendados y las señalizaciones.
Además, otros factores que influyen sobre el conductor y sus reflejos al momento de conducir, son las enfermedades más simples como las alérgicas y los medicamentos asociados a ellas.
Al respecto, se recuerda a los automovilistas, que estos medicamentos suelen producir somnolencia, pérdida de concentración y disminución de los reflejos, al margen de las molestias propias de la enfermedad, como son los estornudos constantes, irritación de ojos, nariz y garganta.
Por ello, se sugiere evitar en la medida de lo posible, estar al mando del volante bajo estas condiciones, en caso de fuerza mayor y que esto no se pueda evitar, los consejos son: manejar con las ventanillas cerradas, utilizar gafas de sol, mantener libres de polvo los conductos de ventilación, y no hacer viajes largos.