La facturación trimestral de Alstom baja 1%

La facturación trimestral de Alstom baja 1%

El grupo industrial francés Alstom facturó 4,743 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio contable (abril-junio), un 1 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año a causa del descenso en la actividad energética, que no pudo ser compensada por la de transporte.

En términos comparables (descontando en particular el efecto de las adquisiciones y cesiones de activos), la rebaja del volumen de negocios fue del 5 por ciento, precisó Alstom en un comunicado.

Los ingresos en el negocio de energía bajaron un 6 por ciento en datos brutos y un 10 por ciento en equivalentes hasta los 3,170 millones de euros, algo que la compañía atribuyó a que los potenciales clientes siguen retrasando sus inversiones en nuevas centrales eléctricas.

Por su parte, en el transporte, la cifra de negocios subió un 9 por ciento (+7 por ciento en cifras comparables) a 1,573 millones de euros, gracias al buen comportamiento del mercado ferroviario.

El volumen de encargos recibidos por Alstom entre abril y junio experimentó un bajón del 36 por ciento (-38 por ciento en datos equivalentes) a 3,069 millones de euros, y en este caso la evolución negativa se dio en los dos grandes campos de actividad del grupo.

En la energía la reducción de los encargos fue del 35 por ciento para quedar en 1,950 millones de euros en razón de la citada parálisis a la hora de encargar nuevas centrales eléctricas de gran tamaño.

Por lo que se refiere a los transportes, la reducción del 37 por ciento hasta 1,119 millones de euros la compañía lo atribuyó a que la base de comparación en el primer trimestre del pasado ejercicio era muy favorable, ya que incluía varios grandes contratos en Europa y en Sudamérica.

Entre abril y junio, Alstom pasó a encontrarse en una situación de deuda neta -que no cifró en su comunicado- debido a la financiación de la adquisición de los activos de Areva Transmisión por 2,300 millones de euros, al pago de los 364 millones del dividendo y al impacto del flujo de caja libre motivado por el bajo nivel de encargos respecto a la facturación.

La empresa confirmó sus perspectivas, tanto para este ejercicio como para el próximo, de un margen operativo entre el 7 y el 8 por ciento, "sobre la base de una buena ejecución de los contratos y de una recuperación progresiva de la demanda".

Temas relacionados
Cargando...
Load next