Los infractores cometieron la falta al no ceder el paso y en consecuencia obstruyeron las calles transversales señaladas con un círculo rojo y diagonales blancas, por lo que se hicieron acreedores a una multa de 10 días de salario mínimo, equivalente a los 575 pesos aproximadamente, tal y como lo establece el Artículo 8, fracción VI del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).
Las delegaciones donde se cometieron el mayor número de infracciones son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztacalco, Coyoacán, Álvaro Obregón y Xochimilco.
Es importante señalar, que dichos Cruces de Cortesía, indican un punto donde los conductores no se podrán detener, por lo que tendrán que esperar, aunque pierdan el paso del semáforo, para que a su vez, los que circulan en sentido transversal avancen de forma continúa.
Asimismo, la SSP-DF recuerda a la ciudadanía que los únicos policías autorizados para sancionar son aquellos que portan un chaleco fluorescente con la leyenda “Autorizados para Infraccionar”, los cuales portan un equipo electrónico denominado Hand Held.
Finalmente, la dependencia le recuerda a la población que el objetivo de este programa no es sancionar a los automovilistas que no respetan dichos cruces, sino por el contrario se pretende mejorar la movilidad en la Ciudad de México, fomentar la cultura vial y proteger a los peatones.
Por lo que pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS), 5208-98-98, para atender cualquier duda, denuncia o comentario sobre este.