Hasta ahora, ningún tereftalato de polietileno libre de halógenos y retardante de flama disponible en el mercado ha podido cumplir con este requisito, conocido como la prueba de flama UL 1441 VW-1. Federal-Mogul está preparando ahora planes de comercialización que harán posible la manufactura en volumen de telas hechas del nuevo material.
Se utilizan materiales retardantes de flama para retrasar la dispersión del fuego tras un incidente; pero a diferencia del hilo de tereftalato de polietileno de Federal-Mogul, éstos suelen contener sustancias halogenadas que emiten humo negro espeso y gases tóxicos.
El hilo de tereftalato de polietileno cumple con muchos de los requisitos de procesamiento y funcionales de materiales textiles que se utilizan en accesorios interiores de vehículos y en aislamiento de guarniciones de cableado que tienen aplicaciones en vehículos terrestres, acuáticos y aéreos. Sin embargo, regulaciones internacionales pertenecientes a propiedades de retardo de flama incluyen un requisito de que “no se liberen goteos de flama” cuando se prenda el material. El nuevo hilo de tereftalato de polietileno de Federal-Mogul cumple también con este requisito.
La innovación detrás de este adelanto es el uso de una combinación de dos materiales retardantes de flama a base de melamina cuidadosamente seleccionados. Al descomponerse los materiales absorben calor, enfriando con ello el material que arde y formando una carbonización que evita la formación de goteras ardientes. Los componentes de este nuevo material también se vaporizan, reduciendo con ello la temperatura en la superficie mediante la dilución del oxígeno que en caso contrario alimentaría el fuego.
La extrusión del material es un hilo monofilamento continuo es posible gracias a una combinación de aditivos de propietario y procesos de composición y extrusión de alto nivel de ingeniería. Federal-Mogul espera poder crear una nueva generación de productos resistentes a flama excepcionales.
“Somos expertos en el desarrollo de innovadoras tecnologías para la protección de sistemas y nos movemos rápidamente para adaptar este producto a múltiples industrias”, explicó Jan Maiden, vicepresidente de ventas e ingeniería de protección de sistemas. “Nuestro paso siguiente es adaptar esta innovación líder en tecnología a diferentes materiales textiles de producción masiva”.