El proceso de producción se detuvo en julio de 2009 debido, entre otras cosas, al conflicto con el anterior gobierno de Aruba en relación a los problemas con los impuestos. Cerca de 4 mil habitantes de Aruba perdieron su trabajo cuando cerró la refinería.
El nuevo gobierno, liderado por el Primer Ministro Mike Eman, nada más instalarse llevó a cabo los pasos necesarios para descubrir una posible compra o socios para formar una sociedad mixta. Se entablaron negociaciones con Pemex (México), PetroChina (China), Petrobras (Brasil), PDVSA (Venezuela) y Rubiales (Colombia).
Junto a estos esfuerzos, el gobierno de Aruba trabajó para conseguir un paquete de incentivos para reforzar la rentabilidad de la refinería. Estos esfuerzos llevaron al comunicado de Valero emitido hoy en relación a los procesos de producción, que terminarán en los próximos tres meses.
El primer ministro Mike Eman afirmó: "Con esta actividad en marcha la solución está orientada a conseguir que Aruba demuestre que es capaz de ofrecer a las compañías internacionales un clima de inversión muy atractivo".
En los primeros seis meses en vigor, el nuevo gobierno ya ha conseguido importantes resultados. American Airlines, AirFrance-KLM y Cruise Lines han prestado sus servicios a Aruba. Ahora, la reapertura de la refinería de Valero se puede añadir a la lista de éxitos.
La parada permanente de la refinería podría haber hecho que el desempleo fuera de más del doble en la isla.