Firma Nayarit convenio con el Repuve

Firma Nayarit convenio con el Repuve

Con el objetivo de dar certeza jurídica a las operaciones de compra venta de vehículos y evitar clonación y robo de documentos, ya fue firmado el convenio entre el gobierno estatal y el federal, para que opere en la Nayarit el Registro Público Vehicular (Repuve); así, todas las unidades contarán con un chip de identificación.

El acuerdo fue suscrito por el secretario general de Gobierno, Roberto Mejía Pérez, y por Manuel González Bautista, director general del Registro Público Vehicular.

Mejía Pérez destacó que “es un convenio que se firma entre la Federación y el Estado para el Registro Público Vehicular; vendrá a fortalecer el tema de seguridad, que es tan importante en Nayarit”.

Por su parte, el titular del Registro Público Vehicular, indicó que “se hace necesario que se cuente con un registro público vehicular, que dé certeza a todos los actos jurídicos y comerciales que se realicen en el país con vehículos”.

Precisó que la idea que se ha trabajado durante los últimos cinco años, es reunir los padrones de todas las entidades y que ahora, se está en la etapa de implementación de la constancia de inscripción, la cual, es una calcomanía que va adherida al parabrisas con un dispositivo de radio frecuencia, el cual tendrá información del vehículo, que será fácil leerlo con instrumentos portátiles o instalados en arcos a la salida de las ciudades que permitirá identificar rápidamente a los vehículos que pasen por ahí.

“Revisaremos todo el parque vehicular de la entidad, para que nos ofrezca la certeza de que el vehículo que se le colocará la constancia, se le ha verificado; en la constancia irá solamente el número de identificación vehicular, con el que se puede entrar a la base de datos y ver el historial de la unidad; a partir de este mes, las armadoras de vehículos ya están instalando la constancia en los vehículos; ahora el trabajo es identificar todo el parque vehicular anterior”, explicó.

Mencionó que “gracias a la cooperación del gobierno del estado se instalará un programa piloto para comenzar a revisar los vehículos; esto ayudará a inhibir el robo de unidades y la compra venta de vehículos clonados; la calcomanía es totalmente gratuita; para comenzar a operar el programa por el gobierno del estado, se harán las pruebas y después se convocará a la ciudadanía a los lugares destinados; la primera etapa sería revisar los vehículos oficiales”.

El padrón de vehículos en el estado es de 287 mil unidades. El propósito es colocar módulos para el trámite, similar a los que se tienen para el reemplacamiento.

Por último, Fernando Carvajal Cazola, secretario de Seguridad Pública, comentó que “a través del convenio, el Sistema Estatal de Seguridad Pública, nos integramos en una comisión, donde el presidente, por parte del estado, es el secretario general de Gobierno; también participa el procurador general de Justicia y el secretario de Hacienda”.

“Después de la firma del convenio, tendremos un plazo de 100 días para hacer los muestreos y las primeras pruebas con los vehículos oficiales”, anunció.

Manifestó que la infraestructura a usar es la que ya se tiene, para hacer el reemplacamiento, a través del personal de la Dirección de Tránsito y Transporte.

“Actualmente tenemos cinco sedes regionales en el estado, y que son: Acaponeta, Santiago, Ixtlán, Bahía de Banderas y Tepic; este programa se ha estado trabajando desde hace 2 años en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y los chips fueron elaborados por la UNAM”, afirmó Carvajal Cazola.

Temas relacionados
Cargando...
Load next