El sistema, sería capaz de recibir información de la posición de los vehículos que esperan en los semáforos para determinar el tiempo restante antes de que las luces pasen de color rojo a verde, y si este supera un umbral preestablecido el semáforo se enviaría señales a los motores de los vehículos para detenerlos.
Según la patente, cuando las luces se vuelven verdes, una notificación de "inicio" se enviará al motor del primer vehículo en la cola para encender de nuevo el motor y así con todos los coches que esperan, sucesivamente.
La patente de IBM explica que el sistema podría aplicarse a las señales de tráfico en las intersecciones, cruces de ferrocarril, o de otras señales para el transporte indicando los momentos idóneos para detener y continuar la marcha.
Esta patente se pondría a disposición como un "servicio" que los conductores de vehículos tendrían aprobar para activarlo bien de forma automática o a través de alertas enviadas al conductor para encender o apagar el motor manualmente.