El estacionamiento fotovoltaico, situado al lado de la N-II cerca de la estación de tren, se encuentra en la última fase de ejecución, si bien cuenta con un sector destinado a la carga de vehículos eléctricos.
A las 11:00 horas llegarán los coches y se realizará una exposición coincidiendo con la presentación del rally por parte del presidente de la Asociación Europea de Vehículos Eléctricos (AVERE), Robert Stüssi, el Secretario de Industria y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Antoni Soy, y el alcalde de Caldes d'Estrac, Joaquim Arnó (CiU).
El rally se divide en cuatro etapas con un total de 500 kilómetros de recorrido entre Cataluña y Francia.
La primera etapa saldrá de Caldes d'Estrac y pasará por Arenys de Mar, Arenys de Munt, hasta Llinars del Vallés. Posteriormente, el viernes por la mañana será entre Llinars del Vallés y Lloret de Mar, y por la tarde desde Lloret de Mar hasta Argelers (Francia).
Ya el sábado tendrá lugar la etapa Argelers-Gruissan-Carcassone, el domingo será Carcassone-Albí y finalmente el lunes se realizará la última etapa entre Albí y Toulouse.
Según Patrick Renau, presidente de Volt Tour, una de las entidades organizadoras, los coches pasarán "en forma de comitiva, como una comparsa", especialmente en las etapas que transcurrirán en Cataluña, mientras que en las etapas francesas se podrán desarrollar "unas etapas más competitivas".
La esencia del Rally Solar es que los vehículos, que son cargados con energías renovables, sean lo más eficientes posibles, contrariamente a la valoración de la máxima potencia del vehículo habitual en los rallys convencionales.
"No se trata de hacer una competición propiamente dicha, es un rally con objetivos divulgativos ya que los vehículos que participan no pueden emitir ningún tipo de gas contaminante. La única competición que habría sería con la capacidad que tiene cada conductor en finalizar las etapas con la energía que tiene el coche", ha destacado Patrick Renau.
La prueba cuenta con el apoyo de la Generalitat y diferentes administraciones del sur de Francia, además de ayuntamientos y empresas privadas.