Aclaró que la eliminación de este gravamen será en dos modalidades: Esto es, se hará efectivo para las personas físicas que estén al corriente de sus impuestos federales, estatales y municipales; que no posean autos de lujo y no cuenten con más de dos vehículos.
Mientras que en el caso de las personas morales, quedarán exentas del pago las organizaciones sin fines de lucro, además de las micros, pequeñas y medianas empresas y, se dará tratamiento preferencial para los negocios que generen nuevos empleos.
Acompañado del líder del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava y del senador Santiago Creel Miranda, resumió por tanto que seguirán pagando la tenencia vehicular aquellos ciudadanos que no estén al corriente de sus impuestos.
También pagarán la tenencia los dueños de automóviles de lujo y las empresas de flotilla, agregó.
El abanderado panista indicó que de hacerse realidad su propuesta de eliminar la tenencia, propondrá la creación de un fondo denominado "Tamaulipas verde y transparente", donde se concentrará lo que se recaude de entre quienes sí pagarán este gravamen.
Anunció que para ello, el 1 de diciembre próximo, como primera acción de gobierno y en caso de favorecerle el voto el 4 de julio, firmará un nuevo convenio de coordinación fiscal con la Federación, para atraer la facultad de obrar el Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Vehículos.
Posteriormente, enviará al Congreso del estado una iniciativa de ley para respaldar el Programa de Apoyo a la Economía Familiar y el Empleo "Tamaulipas sin tenencia", para exentar a la población de este pago.
"Hay que ser claros: un gobierno responsable debe prever que no todos se regularizarán y que, siguiendo un criterio de equidad, las familias privilegiadas seguirán pagando una parte de la tenencia", destacó.
Sacramento Garza reconoció que si bien esta medida implicará dejar de percibir 50 millones de pesos anuales, más que una amenaza significa una oportunidad para usar mejor los recursos.
"No tomar en cuenta esta realidad sería irresponsable y populista", aseguró ante cientos de simpatizantes reunidos en la Plaza de la Patria, a quienes dijo estar cierto de que se deben eliminar los gastos innecesarios y modernizar la administración pública.
El senador con licencia explicó que el programa "Tamaulipas sin tenencia", tendrá tres componentes: Tamaulipecos cumplidos, Tamaulipas con equidad, y Tamaulipas con sus empresas.
En el primero, todas las personas físicas y morales tendrán derecho de estar exentas del ciento por ciento de tenencia, siempre y cuando estén regularizadas con todos los impuestos federales, estatales y municipales.
En el segundo, cada familia podrá estar exenta hasta por dos vehículos, con un valor de compra máximo de 400 mil pesos por cada uno y si una familia tiene dos autos no paga, si cuenta con tres, pagará únicamente el tercer vehículo, detalló.
Finalmente, el tercer componente, las micros, pequeñas y medianas empresas estarán exentas de hasta con el ciento por ciento de la tendencia, sin importar su tamaño, recibirán un apoyo adicional por los nuevos empleos que generen.
"Esta propuesta tiene una característica virtuosa: se incrementará el pago de impuestos", agregó José Julián Sacramento.
Más adelante en su discurso propuso además de la eliminación de la tenencia, que de aprobarse entraría en vigor a partir del 1 de junio de 2011, cuatro programas: de austeridad, de regularización de impuestos y de redimensionamiento de la administración tributaria.
A través del primer programa se buscará la eliminación de los gastos superfluos y la reducción de salarios a funcionarios de primer nivel; en el segundo, se tendrá derecho a la exención de pago de la tenencia a personas físicas y morales que estén al corriente de sus impuestos.
Mediante el tercero, se buscará compactar a las dependencias para evitar la duplicidad de funciones y, finalmente, en el cuarto programa, se facilitará el pago de impuestos y se firmarán convenios con los municipios para crear una sola boleta para todos los impuestos estatales y municipales, concluyó.