Las reuniones se enmarcan en la IX Conferencia de la Energía Árabe, inaugurada hoy por el viceprimer ministro qatarí y titular de la cartera de este ramo, Abdulá bin Hamad al Atiya, y bajo el auspicio del emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani.
Bajo el lema "la energía y la cooperación árabe", los ministros tienen también previsto analizar temas como el medio ambiente y la energía para el desarrollo sostenible, y el papel de los mercados regionales y las instituciones de energía en la estabilidad de los mercados mundiales, según la página web de la conferencia.
Otros temas que figuran en la agenda son el desarrollo internacional de los mercados de petróleo y gas natural, las inversiones en estos sectores y la tecnología y la cooperación árabe en estos proyectos.
En su discurso inaugural, Al Atiya destacó el papel que desempeña Qatar en abastecer los mercados internacionales con crudo, productos petroleros y gas natural.
Además, aseguró que a finales del este año la producción de gas natural qatarí llegará a 77 millones de toneladas y se exportará a distintos países.
Según Al Atiya, los reunidos en la conferencia analizarán la situación de los mercados internacionales de petróleo y su influencia en los países árabes, temas que, según el ministro qatarí, importan tanto a los países que producen como a los que exportan gas y crudo.
Por su parte, el ministro de Petróleo saudí, Ali bin Ibrahim al Noeimi, subrayó que la economía mundial y la industria de petróleo han afrontado muchos desafíos en los últimos dos años, lo que ha afectado a los precios de crudo.
Al Noeimi afirmó, asimismo, que la demanda mundial de petróleo en el 2008 y el 2009 ha bajado de una manera considerable.