Basándose en un análisis de las tendencias a largo plazo, un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) aboga por una visión clara que defina el sistema de transporte europeo para 2050, y unas políticas coherentes para conseguirlo.
En su décimo aniversario, el informe TERM de la AEMA presenta una visión global del impacto del transporte en el medio ambiente, basada en un análisis de 40 indicadores relevantes para la formulación de políticas.
"Las conclusiones del informe para el período 1997-2007 ofrecen un panorama contradictorio, con algunas mejoras en cuanto a la contaminación del aire e importantes reservas en cuanto al persistente crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte", afirma la profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA.
El transporte, que incluye el transporte marítimo y aéreo internacional, representa una cuarta parte del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. A diferencia de algunos sectores, el impacto del transporte en el medio ambiente continúa estando estrechamente asociado al crecimiento económico.
Tendencias y resultados
- El transporte de mercancías tiende a experimentar un crecimiento ligeramente más rápido que la economía, siendo el transporte de mercancías por carretera y avión el que registra los mayores incrementos en la UE-27 (43 y 35 por ciento, respectivamente, entre 1997 y 2007). La cuota de mercado del transporte por ferrocarril y vías navegables interiores con respecto al volumen total de mercancías transportado disminuyó durante dicho período.
- La actual desaceleración económica ha supuesto una reducción de los volúmenes transportados, pero se espera que crezcan de nuevo en cuanto la economía comience a recuperarse.
- El transporte de pasajeros siguió creciendo, aunque a menor ritmo que la economía. Los viajes aéreos dentro de la UE siguieron siendo el área de crecimiento más rápido, con un 48 por ciento entre 1997 y 2007. Los desplazamientos en coche continuaron siendo el modo de transporte dominante, y representan el 72 por ciento de todos los kilómetros recorridos por los viajeros en la UE-27.
- En los países de la AEMA las emisiones de gases de efecto invernadero (excluido el transporte marítimo y aéreo internacional) crecieron en un 28 por ciento entre 1990 y 2007, y representan ahora alrededor del 19 por ciento de las emisiones totales.
- A pesar de las recientes reducciones de las emisiones de contaminantes atmosféricos, el transporte por carretera fue el principal responsable de la emisión de óxidos de nitrógeno y el segundo de la emisión de contaminantes causantes de la formación de partículas en 2007.
- Entre los 32 países de la AEMA, sólo Alemania y Suecia están en vías de alcanzar sus objetivos indicativos de 2010 en materia de uso de biocarburantes.
- El tráfico por carretera continúa siendo, con diferencia, la fuente principal de exposición al ruido del transporte. Se espera que el número de personas expuestas a niveles perjudiciales de ruido aumente, especialmente por la noche, a menos que se desarrollen y apliquen íntegramente políticas eficaces contra el ruido.
El informe de la AEMA
El informe de la AEMA es la publicación anual del Mecanismo de información sobre transporte y medio ambiente (TERM, en sus siglas en inglés), que vigila el progreso y la efectividad de los esfuerzos para integrar las estrategias de transporte y medio ambiente.
Desde 2000 se vienen publicando informes TERM que ofrecen valiosa información para el desarrollo de políticas de la UE. El informe trata de abarcar todos los países miembros de la AEMA.
Consulte el informe TERM completo (en inglés) dando click aquí.