Este se propone para el presente ejercicio fiscal y que se suspenda de inmediato su cobro, y con ese fin se pretende elaborar un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo estatal.
La iniciativa, presentada por la diputada del PAN, Sonia Murillo, anotó que la tenencia vehicular generó animadversión entre los poseedores de vehículos en el país, por estar pagando un impuesto que deprime el poder adquisitivo de los mexicanos.
Argumentó que además de pagar tantos gravámenes, se suma la tenencia cada año y los compradores de autos nuevos tienen que solventar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), lo que golpea colateralmente la industria automotriz mexicana.
Además, añadió, deben sumarse los gastos que se generan por derechos de control vehicular, licencia de automovilista o chofer, seguros de vehículos y verificaciones ambientales, entre otros.
“Dadas las características del impuesto que permiten que los estados lo recauden y administren, la federación cedió los rendimientos al 100 por ciento, es decir que la federación no se queda con dicho recurso, sino que las entidades lo recaudan y gastan”, abundó.
La Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones remitió a la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales la iniciativa, para su análisis y posterior dictamen.