Las llamadas a revisión pasan factura a Toyota en Europa

Las llamadas a revisión pasan factura a Toyota en Europa

El Grupo Toyota ha reducido sus ventas en el mercado europeo durante el mes de febrero un 19.8 por ciento, una evolución que puede estar relacionada con la campaña de llamadas a revisión por fallos en el pedal del acelerador de varios de sus modelos.

Según informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) en dicho mes se vendieron en Europa un millón 754 autos de pasajeros, cifra que supone un crecimiento del 3.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2009 y que lleva el acumulado del bimestre a 2 millones 88 mil 684 unidades, un 8.1 por ciento por encima del registro de enero-febrero del año pasado.

En cuanto al grupo automovilístico nipón, la marca matriz redujo sus ventas un 20.1 por ciento, mientras que la de modelo de lujo, Lexus, reduce a sólo un 2.1 por ciento su registro de ventas europeas.

Asimismo, la fuerte caída del mercado automovilístico alemán en un 29.8 por ciento ha castigado al grupo líder, Volkswagen, en las matriculaciones europeas de febrero, ya que casi todas sus marcas han reducido ventas y, en conjunto, el consorcio cae un 1.7 por ciento.

La única marca del grupo Volkswagen que crece, un 9.5 por ciento, con 23 mil 241 unidades, es la española Seat, que fue la líder en España en dicho mes y que destaca por ser el de mayor crecimiento entre los mercados de más volumen en el viejo continente con un 47 por ciento.

Por contra, la matriz, Volkswagen, con el mayor volumen de ventas mensuales por marcas (110 mil 878 unidades) retrocedió un 1.3 por ciento, mientras que Audi (40 mil 926) lo hacía un 6.2 por ciento y la checa Skoda (32 mil 833) un 4.1 por ciento.

Otro grupo que ha tenido un mal comportamiento global en el mes de febrero ha sido General Motors, con un retroceso interanual del 7.4 por ciento y caídas generalizadas en todas las marcas que agrupa.

De este modo, Opel/Vauxhall (66 mil 478 unidades), retrocede un 5.7 por ciento; Chevrolet (12 mil 49) lo hace un 8.9 por ciento; y Saab (mil 067), por su situación, se desploma un 52 por ciento.

En el resto de marcas y grupos, al amparo de los buenos comportamiento de sus mercados domésticos se ha dado evoluciones al alza.

Muy buena es la evolución de Renault que, en términos de grupo, asciende en el mes un 30 por ciento, y aporta los aumentos del 27.2 por ciento en la matriz (91 mil 913 unidades) y del 46.5 por ciento en la rumana Dacia, especializada en coches baratos que en febrero sumó 17 mil 750 unidades vendias en el continente.

En el caso de PSA Peugeot Citroen que, en la suma de sus dos marcas crece un 18.4 por ciento, con las subidas del 18.2 por ciento en la primera y del 18.7 por ciento en la segunda.

El grupo Fiat (+5.1 por ciento) también presenta una subida generalizada de sus marcas que, en el caso de la matriz es del 3.1 por ciento, en el de Lancia del 18.5 por ciento y en el de Alfa Romeo del 8.9 por ciento.

Ford, en grupo, aporta un crecimiento del 5 por ciento, que, para la marca matriz es la mitad, pero en la sueca Volvo llega hasta el 20.1 por ciento.

Entre las marcas asiáticas se combinan las fuertes subidas mensuales de Nissan (+32 por ciento) potenciadas por su modelo Qashqai y de la coreana Kia (+17.4 por ciento), con los descensos de Honda (-32.5 por ciento), de Suzuki (-27.3 por ciento), de Mazda (-27.6 por ciento) y de Mitsubishi (-21.2 por ciento).

Entre las marcas premium, BMW creció en febrero un 6.4 por ciento, mientras que Mercedes presenta un más moderado 1.2 por ciento.

Temas relacionados
Cargando...
Load next