Argelia señala que la polémica nuclear iraní crea incertidumbre al mercado del crudo

Argelia señala que la polémica nuclear iraní crea incertidumbre al mercado del crudo

Las tensiones en torno al polémico programa nuclear de Irán están generando incertidumbre en el mercado petrolero y afectan al precio del barril de crudo, advirtió hoy en Viena el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.

En estos momentos hay mucho crudo excedente en el mercado, un hecho que debería presionar a la baja las cotizaciones del "oro negro", reconoció el ministro a un grupo de periodistas, en vísperas de participar mañana en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Jelil insistió en que de momento el grupo de doce naciones productoras de petróleo no debe cambiar el nivel de su producción, sobre todo de no aumentarlo, aunque sí se espera una recuperación de la demanda porque hay crudo de sobra en el mercado.

"Pero los operadores están mirando las previsiones futuras, y no la situación actual", señaló.

Así, tienen en cuenta que los pronósticos para la economía mundial "son mejores que hace un año" y para este año se espera un crecimiento anual de la demanda petrolera de entre 900 mil y un millón 600 mil barriles diarios (bd), según diversos institutos, gracias principalmente al mayor consumo energético de China y de los países de Oriente Medio.

Jelil advirtió de otros factores que inciden en la subida de los precios, como la depreciación del dólar, que abarata las compras, y la especulación con materias primas, y los conflictos geopolíticos.

Especialmente, "el asunto nuclear de Irán crea una gran incertidumbre", subrayó el jefe de la delegación argelina.

Sus declaraciones se producen dos días después de que los miembros de la Unión Europea (UE) anunciaran que contemplan imponer sanciones unilaterales a Irán si no se logra aprobar una resolución al respecto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Existe el "consenso necesario" entre los Veintisiete para actuar de forma unilateral contra Teherán si fracasa la resolución de la ONU (debido a las reticencias de China y Rusia para aprobar nuevas sanciones), afirmó el pasado domingo el ministro finlandés de Exteriores, Alexander Stubb.

La tensión en esta disputa ha vuelto a crecer después de que el primero de marzo el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, advirtiera en Viena de que no puede confirmar la naturaleza pacífica de las actividades atómicas de Irán.

El consorcio petrolero anglo-holandés Shell anunció la semana pasada que había dejado de vender gasolina a Irán, siguiendo la misma práctica de otras empresas, como BP o Vitol, que según el Financial Times han dejado asimismo de suministrar carburantes a Irán por el riesgo de amenazas de nuevas sanciones al país persa.

Debido a que no tiene suficientes refinerías, Irán debe importar grandes cantidades de gasolina a pesar de ser el segundo productor de la OPEP y quinto exportador de petróleo del mundo.

Estados Unidos y otras potencias occidentales sospechan que el régimen iraní intenta fabricar la bomba atómica de forma clandestina, algo que el Gobierno de Teherán niega, asegurando que todas sus actividades nucleares persiguen fines civiles, especialmente la generación de energía eléctrica.

Para Jelil, pese a esta situación, el precio actual del petróleo, cercano a los 80 dólares por barril, es "justo", con una tendencia a subir ligeramente, que lo situaría entre "entre los 80 y los 85 dólares (por barril) a finales de este año".

Temas relacionados
Cargando...
Load next