Solo el 36% de los empresarios mexicanos confía en lograr sus metas en 2010

Solo el 36% de los empresarios mexicanos confía en lograr sus metas en 2010

Solo el 36 por ciento de los presidentes de empresas mexicanas está "realmente confiado" de que sus compañías cumplirán las metas de crecimiento e ingresos esperados en los próximos doce meses, reveló hoy una encuesta de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

En cambio, a mediano plazo el 52.3 por ciento manifestó tener "mucha confianza" y el 42 por ciento "cierta confianza" en los pronósticos de crecimiento de sus negocios, según la primera "Encuesta de CEO México", que reúne 21 entrevistas a profundidad con presidentes de las empresas más representativas de los sectores industriales mexicanos.

Los ejecutivos con los mayores promedios ponderados de confianza en el crecimiento a mediano plazo son los de las ramas de productos metálicos (87.5 por ciento), alimentos (83.3 por ciento), y los de la industria automotriz (75 por ciento).

En tanto, en el campo de los servicios, los que tienen mayores promedios de confianza son los que operan en el sector turismo (100 por ciento), comercio (100 por ciento), tecnologías informáticas y telecomunicaciones (83.3 por ciento) y servicios financieros (75 por ciento).

La investigación de PwC revela también que los directores de compañías de capital extranjero mayoritario en México expresan una mayor confianza (79.4 por ciento) que las cabezas de las empresas nacionales (71 por ciento).

Tras la crisis económica, los altos ejecutivos consideran que los consumidores se volverán más proactivos (79.5 por ciento), más propensos al ahorro (74.7 por ciento) y tendrán una mayor "vocación ambientalista" al momento de comprar (64.4 por ciento).

Por otra parte, el 90 por ciento de los presidentes de firmas mexicanas considera que la mayor oportunidad actual de crecimiento para sus negocios estará en Asia, seguido de América Latina (71 por ciento), aunque todos se mostraron favorables a incrementar sus ingresos en los mercados africanos.

La economía mexicana se contrajo en 2009 un 6.5 por ciento, una de las mayores caídas del último siglo, y las autoridades esperan que este año crezca entre un 4 y un 5 por ciento.

PwC, que emplea a más de 163 mil  personas en el mundo, presta servicios de auditoría, impuestos y asesoría de negocios en 151 países.

Temas relacionados
Cargando...
Load next